Polémica en la Universidad de Granada: el nuevo año llega con una subida de los precios en los comedores universitarios

Las subidas afectan incluso a los beneficiarios de la Beca de Comedores, que pasan de no pagar a tener que abonar un 33% del coste del menú

El estudiante precoz de la Universidad de Granada ya es profesor

Estudiantes de la UGR hacen cola en los comedores de Granada
Estudiantes de la UGR hacen cola en los comedores de Granada / Antonio L. Juárez / PicWild

La Delegación General de Estudiantes de la UGR ha denunciado este lunes que la institución aprobará en el próximo claustro el encarecimiento de los precios en los comedores universitarios. La subida será del 15% en el caso del modelo presencial, mientras que el servicio de comida para llevar se eleva hasta un 30%. Para el colectivo de estudiantes, el "más vulnerable" para la DGE, esta medida "atenta" contra ellos y se produce "sin previa consulta", algo que además "incumple la promesa" del programa electoral del rector Pedro Mercado de congelar las tarifas.

En un comunicado de prensa, la Delegación de Estudiantes denuncia el "contexto" de esta subida de precios en los comedores, en un momento social de "precariedad que se ve agraviada por la inflación y la problemática de la vivienda". Por ello cree que la nueva medida de la UGR "desampara a sus estudiantes", a los que estas subidas del 15 y 30% "afecta de manera directa, incluidos los beneficiarios de la Beca Propia de Comedores Universitarios, quienes hasta ahora podían disfrutar del menú presencial o para llevar de forma gratuita, y que con esta nueva medida deberán abonar un 33% de su coste".

"Innegociable"

La DGE recuerda que "los Comedores Universitarios de Granada constituyen un servicio esencial en el día a día del estudiantado, ofreciendo menús asequibles, sanos y de calidad a tres euros y medio". Asimismo calificaba esta iniciativa como "una de las políticas sociales más sólidas de las que dispone la Universidad de Granada, orientada a mitigar la precariedad económica que afecta a gran parte del colectivo estudiantil".

La representación de estudiantes relata que la semana pasada se comunicó "de forma repentina y sin consulta previa" la decisión de subir los precios en los comedores, y que además esta decisión era "innegociable". Asimismo el equipo de Gobierno pretendía, además, implantarla a partir de enero. "Tras ello, en las súbitas reuniones mantenidas por la Delegación General de Estudiantes, Gerencia cedió únicamente en retrasar la subida el menú presencial hasta septiembre de 2026. Sin más margen para negociaciones o reivindicaciones, los presupuestos para el año 2026 esperan ser aprobados este miércoles de forma inminente, figurando este entre muchos otros recortes que se proponen y que perjudican al estudiantado", explica la DGE.

El organismo estudiantil también se refiere a las limitaciones presupuestarias que habrían motivado esta subida, donde señalan a "la infrafinanciación por parte de la Junta de Andalucía", la cual "afecta incipientemente a todos los colectivos de las universidades públicas". Este hecho, añaden, "fomenta una competencia desleal" con las universidades privadas, "las cuales gozan de menores requerimientos administrativos y fiscales que las públicas, forzandolas a la autofinanciación". "El estudiantado tiene la firme convicción de que un servicio público no debe sufragar sus costes mediante quienes más lo necesitan, sino mediante financiación pública suficiente. Es por ello que se considera esta medida especialmente arriesgada, ya que incluye un mensaje implícito peligroso normalizando la falta de inversión económica en la educación pública: si faltan recursos económicos, el estudiantado pagará más", sentencian.

Promesa electoral

La Delegación de Estudiantes ha recordado también que en el programa electoral del actual rector, Pedro Mercado, declaró el "compromiso de mantener el precio de los Comedores Universitarios para estudiantado y colectivos vulnerables, así como la intención de igualar la calidad de los menús en los Campus de Ceuta y Melilla con la de Granada". "Este compromiso constituyó uno de los pilares fundamentales en su campaña, lo que valió con un gran respaldo por parte del estudiantado", insisten.

"Sin embargo, tan solo seis meses tras su toma de posesión, se produjo de manera inesperada una subida en el menú para llevar, a la que la Delegación General de Estudiantes accedió mediante un acuerdo con rectorado en el que se comprometían a implementar serie de mejoras en los comedores que negociaron con la DGE. Ahora, dos años después y sin cumplir con lo acordado, el Rectorado va un paso más allá, rompiendo abiertamente aquella promesa electoral", denuncian los estudiantes.

La DGE insiste en que tanto los problemas de becas como de ayudas "resultan insuficientes para cubrir las necesidades reales de todo el estudiantado que las requiere. Estas ayudas, además, siguen estando condicionadas a requisitos académicos y no se corresponden con el aumento sostenido del coste de la vida, del alquiler, del transporte o de la alimentación. En un momento en el que estudiar es cada vez más caro, las políticas de apoyo deberían reforzarse y ampliarse, no verse compensadas mediante subidas en servicios básicos. El estudiantado no debe pagar ni el precio de un Rectorado que no cumple, ni el coste de un Gobierno que no invierte lo suficiente", concluye el comunicado.

stats