Universidad

Pilar Aranda participa en la primera Cumbre de Rectoras

  • Solo siete de los 50 rectorados de las universidades en España tienen al frente a una mujer

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda / Carlos Gil

Comentarios 1

La rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, se ha desplazado hasta Castellón para acudir a la primera Cumbre de Rectoras de las Universidades Públicas Españolas. El encuentro, que se celebra este lunes, ha sido organizado por la Fundación Isonomía con el objetivo de reflexionar sobre los retos que tiene por delante la universidad española para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres.

Bajo el título Políticas universitarias en materia de género, a debate, el encuentro contará con la participación, además de la de Pilar Aranda, de las rectoras Eva Alcón, de la Universitat Jaume I; Margarita Arboix, de la Universitat Autònoma de Barcelona; Mavi Mestre, de la Universitat de València; Nekane Baslluerka, de la Universidad del País Vasco; M. José Figueras, de la Universitat Rovira i Virgili, y Antonia Peña, de la Universidad de Huelva (UHU).

Ellas serán las encargadas de analizar los “éxitos y debilidades” de las políticas llevadas a cabo en las universidades en materia de igualdad de género.

La cumbre, que se retransmitirá en directo en streaming, será inaugurada por la rectora de la UJI, Eva Alcón; la directora general de Universidades de la Generalitat Valenciana, Josefina Bueno, y la secretaria general de la CRUE-Universidades, M. Teresa Lozano.

Según los últimos datos del Ministerio de Educación, el número de mujeres matriculadas en las universidades españolas representa el 54% del total del alumnado. Sin embargo, la presencia femenina no llega al 40% del profesorado y solo el 20% en la categoría máxima, la de catedráticos o catedráticas.

Por lo que respecta a la estructura de gobierno de las universidades públicas, las únicas que eligen a la persona que accede al Rectorado por sufragio de sus respectivas comunidades, en estos momentos sólo hay siete rectoras en el conjunto de las 50 universidades. El encuentro finalizará con la exposición de las conclusiones y la lectura de la Declaración de Castellón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios