Fuga de cerebros

La UGR reformará su programa estrella de investigación para equilibrar todas las áreas

  • El Athenea 3i nació hace dos años para atraer a investigadores punteros a la Universidad de Granada

  • La rectora defiende que "tenemos la obligación de reequilibar" el peso entre las distintas ramas del conocimiento

Investigador en un laboratorio del PTS. Investigador en un laboratorio del PTS.

Investigador en un laboratorio del PTS. / G. H.

La Universidad de Granada (UGR) siempre se ha definido como generalista, dedicada a formar e investigar en todas las áreas. No siempre fue así -hasta hace relativamente poco era considerada una universidad literaria- y, ahora, quiere evitar que existan desequilibrios entre las distintas ramas del conocimiento.

"En Granada tenemos la obligación de tratar de reequilibrar" el peso de las distintas áreas, indicó la pasada semana la rectora, Pilar Aranda, en la quinta edición de las Jornadas Científicas del Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional. Aranda aseguró que "estamos perdiendo" capacidad de investigar en "determinados ámbitos" a causa de las jubilaciones. Aranda puntualizó que este desequilibrio se da en "Humanidades y Ciencias Sociales". En este sentido, aseguró que desde el Rectorado de la UGR se "buscan mecanismos" para paliar la situación de estas áreas con respecto a otras que sí están creciendo en investigación, como es el caso de Ciencias.

Desde el Rectorado se "buscan mecanismos" para evitar el desequilibrio entre las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales y el resto

 

En el marco de las jornadas científicas, la directora del Instituto Carlos I, Elvira Romera, subrayó que tres de los diez investigadores seleccionados en el marco del programa Athenea 3i habían estado relacionados, precisamente, con este centro. El Athenea 3i se trata de un programa diseñado por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UGR. El objetivo de esta iniciativa, con cofinanciación de la Comisión Europea, es atraer investigadores jóvenes, punteros en sus áreas de conocimiento, preferentemente en ciencia de frontera, con el objetivo de que actúen de motores para desarrollar nuevos proyectos que permitan a la UGR competir en las convocatorias internacionales para conseguir financiación, como el de European Research Council (ERC).

La rectora adelantó en estas jornadas científicas que en el diseño del noveno Programa Marco -sucesor del Horizonte 2020- se fomentaría la "interdisciplinariedad". En relación con las dos convocatorias realizadas del Athenea 3i, Aranda indicó que se buscará la manera de reequilibrar el peso de las distintas áreas para que todas las áreas se beneficien de la contratación de estos jóvenes talentos investigadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios