La Universidad de Granada culpa a la Junta de Andalucía de la subida en los precios de comedores

También achaca la decisión al aumento del coste de los alimentos según el IPC y que con la tarifa actual "no se cubre siquiera el gasto"

Polémica en la Universidad de Granada: el nuevo año llega con una subida de los precios en los comedores universitario

Comedores Universitarios de Granada
Comedores Universitarios de Granada / Antonio L. Juárez / PicWild

La Universidad de Granada ha culpado directamente a la Junta de Andalucía de haber tenido que subir los precios en los comedores universitarios a causa de la "incertidumbre" en el modelo de financiación de la Administración autonómica. Asimismo, la institución se ha mostrado sorprendida por la reacción de la Delegación General de Estudiantes, ya que tras la reunión mantenida con esta, "comprendieron las razones" que motivaban esta subida. Además, se aceptó el retraso para aplicación de la medida, que se implantará a partir del curso que viene.

En un comunicado remitido a los medios, la Universidad de Granada explica que la revisión del precio de los comedores universitarios obedece a una "situación de clara insostenibilidad económica", la cual está "motivada por la incertidumbre en la ejecución del modelo de financiación con la Junta de Andalucía". Asimismo, la institución regida por Pedro Mercado achaca este aumento de las tarifas en "el notable incremento del IPC", con un "aumento del 33% en alimentos en los últimos cuatro años".

Aun así, para la Universidad de Granada "lo más importante" es que el mantenimiento durante más de una década del precio de 3,5 euros "no permite ni cubrir el coste de los alimentos". "No digo ya toda la infraestructura y el personal, que dedicamos a ello, más de cien personas", explican desde Comedores de la UGR. Para la institución la subida planteada y que se aprobará el miércoles en claustro es "limitada y muy inferior a la evolución real de los costes", pero que "resulta necesaria para evitar escenarios más drásticos". "Todo ello se enmarca en la voluntad firme de este equipo de Gobierno por preservar el carácter social y estratégico de los comedores para la UGR, pero al mismo tiempo hacerlo sostenible", añade la Universidad.

Por otro lado, la Universidad explicó los movimientos llevados a cabo con la Delegación de Estudiantes, organismo que ha denunciado la subida de precios en Comedores. Recuerda que "hace unas semanas desde el vicerrectorado de Estudiantes se le trasladó a la DGE que Gerencia, en los nuevos presupuestos, estaba contemplando una subida de 0,5 euros en el precio del menú en Comedores". Esto supone pasar de un coste de los 3,5 euros actuales a 4 euros.

Posteriormente, apenas uno "días después, los representantes de la Delegación General de Estudiantes se reunieron con la Gerencia y al final, tras explicar las razones que nos llevan a tomar esa decisión, Gerencia cedió y llegó al acuerdo de que la subida en lugar de aplicarse desde el 1 de enero se postergaría a septiembre de 2026 con la entrada del nuevo curso. Y la DGE comprendió las razones y aceptó el retrasarlo a septiembre", finalizan.

stats