La Universidad de Granada descarta definitivamente implantar el nuevo grado de Inteligencia Artificial para este curso
El rector desvela que la UGR aún no tiene respuesta oficial al recurso presentado ante la Accua y afea haberse enterado de sus decisiones por la prensa
Rebate los argumentos de la Agencia Andaluza sobre la falta de profesorado y de financiación por la Ciudad Autónoma de Melilla
La Universidad de Granada ha descartado finalmente iniciar dentro de un mes el curso para los nuevos grados de Ingeniería Biomédica y de Datos e Inteligencia Artificial. A pesar de que la institución aún no ha recibido una respuesta oficial la Comisión de Verificación y Acreditación de Planes de Estudios del Consejo de Universidades sobre el rechazo a las nuevas titulaciones, el rector Pedro Mercado, a través de un comunicado, ha aplazado al curso 2026-27 la puesta en marcha de las nuevas materias para lo que presentará en septiembre una nueva solicitud para que ambos planes de estudio sean aprobados por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua). La decisión se produce horas después de que la Junta diera a conocer un informe de esta Agencia, en concreto de la comisión de Recursos de esta, que volvía a denegar el grado de IA por motivos como la falta de profesorado, argumentos que ha rebatido uno a uno el rector de la UGR este miércoles.
Los tiempos han sido la clave finalmente de la decisión de la Universidad. Queda apenas algo más de un mes para que comience el curso y la institución no tiene todavía constancia oficial de la reclamación presentada ante la Comisión de Verificación y Acreditación de Planes de Estudios del Consejo de Universidades, que buscaba revocar los informes de evaluación negativos emitidos por la Accua sobre los grados en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, y el de Ingeniería Biomédica. Pese a ello, el último informe de la Agencia ha llevado a la UGR a cortar por lo sano y aplazar un año el inicio de las nuevas enseñanzas. En un primer momento, 1.979 estudiantes se habían inscrito en ambas carreras y ahora tendrán que cursar sus segundas y terceras opciones.
Ya el propio rector descartó en un primer momento, a finales de junio, implantar los nuevos grados, pero a mediados de julio el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, animó tanto a Mercado como al resto de rectores de universidades afectadas por el rechazo a sus nuevos grados a reclamar para para poder empezar los cursos el próximo septiembre. La falta de respuesta a la reclamación, casi un mes después, y la última información emitida por la propia Junta, ha hecho que la UGR tire por la calle de enmedio para presentar una "nueva solicitud de verificación de ambas titulaciones en septiembre, con la firme confianza de que este nuevo proceso culmine con una resolución favorable para su posterior implantación a partir del curso 2026-27".
Puntos sobre las íes
La Universidad de Granada no ha querido entrar a valorar la decisión de la Comisión de Recursos de la Accua emitida ayer al no tener aún contestación a la reclamación presentada ante Universidades. Cuando la tenga "estaremos en condiciones de dar a conocer públicamente y de forma precisa nuestra valoración, acompañada de todos los datos y explicaciones que sean necesarias". Sin embargo el comunicado de Pedro Mercado pone los puntos sobre las íes a los argumentos de este organismo para negar el grado de Inteligencia Artificial, con los que está en el "más absoluto desacuerdo".
Sobre la "supuesta falta de previsión para cubrir las necesidades de profesorado en el Campus de Melilla", Pedro Mercado recordó que "todos los títulos que se imparten, con independencia del campus en el que se desarrollen, forman parte de la oferta oficial de la UGR y que la organización académica se articula a través de una única estructura departamental para todos los campus, sin divisiones por campus, siendo estos departamentos los responsables cada año de la planificación y coordinación de la docencia en todas las sedes". Es decir, la Accua no debía mirar la cantidad de profesores por campus, sino por departamento.
"Asimismo, en la propuesta del nuevo Grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial se había previsto de manera adecuada la contratación del profesorado, se ha presentado un compromiso de contratación, se han puesto en marcha bolsas de contratación ya constituidas y pendientes únicamente de la contratación correspondiente, y se habían recibido solicitudes de profesorado permanente para impartir docencia en el Campus de Melilla, contando además con la garantía de financiación por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla", argumenta la Universidad de Granada.
A través de la prensa
Todo ello criticando de forma velada que la institución se haya enterado de todas estas negativas a través de las notas de prensa emitidas por la Junta o las informaciones publicadas en los medios de comunicación antes de recibirlas de forma oficial en la rectoría del Hospital Real. "Hemos conocido esta noticia, de gran relevancia para nuestra institución y para la sociedad granadina y melillense, a través de los medios de comunicación y de las respectivas notas de prensa de la Junta de Andalucía y de Accua", ha afeado la UGR.
"A la luz de la información publicada por los medios, y de confirmarse la ratificación del informe desfavorable por parte de ACCUA y, en consecuencia, la desestimación por parte de la Comisión Permanente del Consejo de Universidades de la reclamación presentada, nuestra decepción sería considerable", añade Mercado, "no solo por el contenido de la decisión, sino porque pondría de manifiesto que no se ha comprendido la dimensión estratégica de esta iniciativa, impulsada por la Universidad de Granada, con el respaldo de la Junta de Andalucía en la ciudad de Granada y, de forma muy significativa, del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla en el campus de la UGR en Melilla".
Apuesta "firme" de Melilla
El nuevo Grado en Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial representa una "apuesta firme por vertebrar el territorio, impulsar la formación en sectores tecnológicos de futuro y generar oportunidades tanto en Granada como en Melilla", explica la UGR, quien ha destacado "el compromiso extraordinario de la Ciudad Autónoma de Melilla, que ha garantizado una financiación progresiva cercana a los 10 millones de euros para la implantación de este título". "A nivel andaluz, no existe precedente de una administración que se haya implicado con esta intensidad y visión en la puesta en marcha de una titulación universitaria", remarca Mercado.
En esta misma situación se encuentra la reclamación que se había interpuesto ante el mismo órgano en relación con el informe de evaluación desfavorable a la verificación del Grado en Ingeniería Biomédica por la Universidad de Granada y la Universidad de Jaén, cuyo rechazo por parte de la Comisión de Reclamaciones de Accua "también fue dado a conocer hace unos días a través de los medios de comunicación, sin que tampoco hasta el momento hayamos recibido la correspondiente resolución por parte de la Comisión Permanente del Consejo de Universidades", ha insistido en la crítica la UGR.
Por último, Pedro Mercado ha agradecido "el respaldo de las instituciones de Granada y Melilla y el enorme apoyo social que hemos recibido de diferentes sectores y agentes sociales a lo largo de este proceso, sobre todo a partir de la notificación, por parte de Accua".
También te puede interesar