La Universidad de Granada recupera el premio de jubilación con efectos retroactivos

UGR

Podrán solicitarlo aquellos que no pudieron cobrarlo tras la suspensión de los pagos

La UGR ha adaptado su reglamento para que el abono de la retribución fuera legal

Quiénes son y dónde estudian los mejores estudiantes de Bachillerato de Granada

Hospital Real, sede del Rectorado.
Hospital Real, sede del Rectorado. / R. G.
A. A.

21 de junio 2024 - 12:13

La Universidad de Granada (UGR) recupera el premio de jubilación de sus trabajadores funcionarios. Ya lo anunció el rector, Pedro Mercado, en el último claustro universitario. La gratificación se interrumpió el pasado año tras una sentencia judicial y un informe interno. Desde entonces se ha trabajado en una norma que ampare este abono económico a los que llegan a la edad de jubilación.

Fuentes de la Oficina de Gestión de la Comunicación de la UGR indicaron que la recuperación del premio de jubilación va a tener efectos retroactivos. En concreto, podrán solicitarlo quienes cumplieran con los requisitos hasta cuatro años atras, por lo que se da por seguro que quienes no lo cobraron desde el pasado año, cuando se suspendió, podrán ahora pedirlo.

Fue el 16 de octubre de 2023 cuando se publicó una resolución del rector por la que se suspendía esta gratificación. En diciembre, en la presentación de las cuentas para este año, se anunció que se trabajaba en recuperar este abono y que incluso había una partida presupuestaria para ello. En mayo, en claustro, el rector anunció que la norma que desde ahora regiría este pago a los funcionarios se había completado y que únicamente quedaba el trámite de pasar por consejo de gobierno. Pues bien, este viernes uno de los puntos del orden del día es precisamente éste: la aprobación del reglamento de la Universidad de Granada por el que se desarrolla el artículo 70 de la Ley 5/2003, de 7 de junio, de la Función Pública de Andalucía para regular como retribución adicional el premio de jubilación de su personal.

Tras su aprobación en consejo de gobierno la UGR podrá de nuevo otorgar estas retribuciones. El premio de jubilación se instauró en 2004 y al mismo tenían derecho todos los empleados universitarios con al menos quince años de antigüedad que se jubilaran. En el año 2022 el abono de esta compensación fue de 9.100 euros.

La citada resolución del rector recordaba que el Supremo anuló este pago. En 2023 el TS se pronunció "expresamente" sobre la cuestión referida a una universidad pública, la Politécnica de Cataluña. Entonces la Sala clarificó que "no caben premios, gratificaciones o compensaciones por jubilación debido a su naturaleza retributiva".

Con estos antecedentes, la UGR encargó un dictamen externo a una catedrática, que debía pronunciarse sobre la viabilidad de estos abonos. El dictamen fue emitido el 28 de septiembre de 2023 y, en síntesis, señalaba que "la Universidad debería dejar de pagar estos conceptos retributivos de forma inmediata para evitar la comisión de presuntas ilegalidades que podrían traducirse después en un supuesto de responsabilidad contable del funcionario o del responsable de ordenar el pago". Además, indicaba que "este premio de jubilación es ilegal", dato que considera "suficiente para que la Universidad deje de abonarlo de forma automática".

Con este dictamen, se resolvió en octubre como medida provisional que no se tramitara el abono desde julio de 2023.

stats