Cómete Granada

Luis Miguel Luque, un cocinero 'made in Granada' en el Celler de Can Roca

  • Es una de los diez promesas de la gastronomía española que estará becado por el restaurante y BBVA para completar su formación con tres ases de los fogones como los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca

  • Podrá realizar una estancia de cuatro meses en este restaurante de tres estrellas Michelin instalado en el podio mundial

Los ganadores de las becas BBVA-Celler de Can Roca con Luque en el centro Los ganadores de las becas BBVA-Celler de Can Roca con Luque en el centro

Los ganadores de las becas BBVA-Celler de Can Roca con Luque en el centro / G. H.

El cocinero granadino Luis Miguel Luque, uno de los mayores prospectos de los fogones a nivel nacional, ha logrado una de las diez becas BBVA-El Celler de Can Roca para trabajar en el restaurante más conocido de la geografía española y considerado uno de los grandes centros culinarios a nivel internacional. Luque, cuya aspiración es ser un día un chef que 'juegue' en los grandes estadios de las cocinas, ha entrado por el momento en la mejor 'masía' posible para seguir apuntalando su habilidad gastronómica con los hermanos Roca, el mejor tridente de la cocina española.

El cocinero granadino Luis Miguel Luque, en su vídeo promocional El cocinero granadino Luis Miguel Luque, en su vídeo promocional

El cocinero granadino Luis Miguel Luque, en su vídeo promocional / G. H.

Luque ha sido uno de los diez ganadores de un concurso en el que se han medido a otros 29 aspirantes en un encuentro que ha tenido lugar en el espacio Mas Marroc, gestionado también por los hermanos Roca. El granadino compartirá la beca con otras promesas nacionales, tres de ellas residentes en Barcelona, una en Vilanova i la Geltrú, dos en Castellón, una en La Coruña, otra en Santiago de Compostela y otra de Madrid.

Los cocineros han tenido que enfrentarse nada más y nada menos que al juicio de los tres responsables del Celler, los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca que han supervisado como jurado la elaboración de los platos frente a un reloj de grandes dimensiones que informaban a los participantes del tiempo que les quedaba para ultimar sus creaciones. Un concurso de cocina.

Un jurado de lujo con los hermanos Roca Un jurado de lujo con los hermanos Roca

Un jurado de lujo con los hermanos Roca / G. H.

El chef granadino ganó en 2017 la cuarta edición de Granachef, un concurso organizado por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Granada por el que recibió un premio de 1.200 euros para seguir formándose en la hostelería. A sus 27 años este cocinero de Granada, aunque nacido en Madrid, representa un perfil versátil y experimentado que le ha llevado a ganar varios premios.

Ahora, dos años después, le llega este premio que le aupará como una de los cocineros con más proyección en el ámbito nacional al poder trabajar en un ambiente culinario de excelencia.

De hecho, para esta beca, los treinta finalistas han llegado después de una selección previa de entre más de cuatrocientos aspirantes. Las becas de BBVA y el Celler de Can Roca llevaban tiempo en marcha, pero la gran demanda de este año ha llevado a escoger este formato a modo de concurso televisivo de cocina.

Los treinta finalistas han sido escogidos en una preselección con cientos de aspirantes

De los becados, siete trabajarán durante cuatro meses en la elaboración de platos, mientras que los otros tres lo harán en la sala.

Joan Roca ha precisado que, junto a sus dos hermanos, ha intentado "intuir" cuál de los participantes iba a aprovechar más la estancia en el Celler y cuál iba aportar más al equipo del restaurante.

Ha destacado que los concursantes llegaban de "casi todos los rincones de España" y que, "de alguna forma, han contado a través de la cocina de dónde son, cómo es su creatividad y cómo su talento técnico, porque un plato cuenta muchas cosas".

Uno de los ejes de las becas es la apuesta por la sostenibilidad y el chef del Celler de Can Roca ha subrayado que su restaurante es un "referente" en este ámbito "y quizá por esa razón todos estos jóvenes querían venir aquí y ver cómo se planteaba todo eso en el día a día de trabajo".

Luque, que ya ganó la cuarta edición de Granachef en 2017, podrá trabajar en un centro culinario de referencia

Los concursantes han dispuesto este miércoles de tres horas para demostrar su talento y originalidad en la cocina con la preparación de una receta propia basada en su historia y experiencia personal.

Los ganadores en el apartado de cocina junto al granadino Luis Miguel Luque son Maia Aguilar (Barcelona), Oswaldo Javier Arias (Barcelona), Johan Manuel Pelloni (Barcelona), Noureddine Jalloul (Castellón), Ana de la Calzada (A Coruña) y Eric Montes (Vilanova i la Geltrú). Los tres vencedores de la beca de sala han sido Gloria García (Castellón), José Manuel Mera (Santiago de Compostela) y Rocío Yagüe (Madrid).

El Celler de Can Roca, para muchos el mejor restaurante del mundo, es un activo para la gastronomía española debido a su trabajo constante en innovación y a su apoyo a las iniciativas sociales. La pasión por la cocina que sienten los hermanos Roca nació Can Roca, el establecimiento que sus padres regentan en Taialà, un barrio en las afueras de Girona, y que ha obtenido fama mundial.

En 2009, el Celler logró las tres estrellas Michelin ante lo que Joan, el líder espiritual del concepto Can Roca, señaló "lo que importa es que el cliente salga contento y tenga ganas de volver, independientemente de si el restaurante es el número uno o el número dos, el tres o el cincuenta, o tengamos tres estrellas o dos", según se recoge en la página web del restaurante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios