Aromas y sabores Vinos para el Día del Padre

  • ¿Alguien necesita ideas para regalar? El vino es una gran opción, y tiendas y bodegas nos proporcionan múltiples propuestas

El vino es una de las mejores opciones a la hora de hacer un pequeño obsequio en el Día del Padre. El vino es una de las mejores opciones a la hora de hacer un pequeño obsequio en el Día del Padre.

El vino es una de las mejores opciones a la hora de hacer un pequeño obsequio en el Día del Padre. / G. H.

España es tierra de vinos, de buenos vinos. En nuestro país hay un total de 90 denominaciones y 41 indicaciones geográficas protegidas. Se producen 32,1 millones de hectolitros de vino al año (según datos de 2016) y entre tanto vino se cuelan algunos sublimes. Una oferta tan amplia puede ser abrumadora y, además del sumiller que siempre debería encontrar en una tienda especializada, un buen modo de dejarse guiar es mirar qué premios ha obtenido ese vino (suelen mostrar sus medallas de diferente concursos en forma de pegatinas sobre las botellas.

Así que les voy a recomendar los 15 vinos españoles que el Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2019 acaba de reconocer con la medalla Gran Bacchus de Oro, que han recibido también otros ocho vinos -uno de Brasil, dos Francia, dos de Eslovaquia, uno de Portugal y otro de Israel-. Los españoles de esta lista son de diez rincones distintos del país.

La organización de concursos de calidad de vinos y otros alimentos y bebidas ha sido una de las líneas maestras del trabajo desarrollado por la asociación. Hay que destacar que la Unión Española de Catadores ha sido la principal entidad privada organizadora de concursos vitivinícolas y la primera a la que el actual Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente encargó la organización de un concurso internacional de vinos en nuestro país, en este caso el Concurso de Vinos Bacchus.

Así que tomen nota, estos vinos le sacarán una sonrisa a papá:

  • Capuchino de Bodegas Osborne (DO Jérez-Xérês-Sherry)
  • Noe Vors de González Byass (DO Jérez-Xérês-Sherry)
  • Moscatel de Pasas Los Madroñales de Sca Católico Agricola (DO Jérez-Xérês-Sherry)
  • Oloroso tradición Vors de Tradiciones CZ (DO Jérez-Xérês-Sherry)
  • Fino Capataz - Solera de la casa de Alvear (DO Montilla-Moriles)

Vemos hasta aquí el éxito cada vez mayor que tienen los vinos generosos, unas de las grandes joyas enológicas españolas. Son vinos complicados, a loa que se llega poco a poco, conforme nuestro conocimiento del vino va aumentando. Pero después conquistan el paladar y ya no se olvidan nunca.

Dos medallas para vino de la Ribera del Duero y tres para vinos de La Rioja, pero también se nos “cuelan” vinos de denominaciones conocidas como Toro, Rueda o Valencia:

  • De Alberto Dorado de Hijos de Alberto Gutiérrez (DO Rueda)
  • Cañus Verus de Bodegas Covitoro (DO Toro)
  • Flor de Alejandría de Bodega Tierra Vineas (DO Valencia)

Pero también vinos de Denominaciones de Origen de las que quizás no hayan ni siquiera oído hablar hasta ahora:

  • Firé Carbenet Merlut Tempranillo de Bodegas Pegalaz (Vino Tierra Ribera de Gallego). Una indicación geográfica protegida, utilizada para designar los vinos de la tierraoriginarios de la zonas vitícolas españolas de la ribera del Gállego y Cinco Villas, en la provincia de Huesca.
  • Tierra de Frontos Blanco de Mesur (DO Abona)
  • Flor de Chasna Blanco Seco de Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona (DO Abona)

Abona es una denominación de origen establecida en 1996 y con sede en el sur de la isla de Tenerife, en las Islas Canarias. Se trata de la denominación de origen más reciente de Tenerife por lo que se encuentra en plena expansión. Los viñedos de Abona se extienden a lo largo de las laderas del Teide.

Cualquiera de estas sugerencias no lo olviden, ganadoras de una Gran Medalla de Oro en el Concurso Internacional Bachus compitiendo con más de 1600 vinos de todo el mundo serán un regalo que dejará huella en esta fecha del Día del Padre, unos buenos vinos que inviten a sentarse junto al afortunado a charlar y disfrutar de sus matices.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios