Cómete Granada

El restaurante granadino Oleum de Gregorio García, Premio Nacional de Hostelería

  • El establecimiento de Granada, galardonado junto a José Andrés, Ferran Adriá, Ricard Camarena, Sollo, Ágatha Ruiz de la Prada y Carlos Herrera por su defensa de la cultura y la gastronomía española

Última jornada de la fabada en el restaurante Oleum Última jornada de la fabada en el restaurante Oleum

Última jornada de la fabada en el restaurante Oleum / C. G. / Archivo

El chef granadino Gregorio García ya 'come en la mesa' de José Andrés, Ferran Adriá, Ricard Camarena, Ágatha Ruiz de la Prada y Carlos Herrera por citar algunos grandes defensores de la cocina española. Los 'Gregorios Garcías' (padre e hijo) reciben así un galardón en los Premios Nacionales de Hostelería 2020 que recae en el restaurante Oleum, catedral del buen mantel en la calle San Antón de Granada capital, como un proyecto culinario que protege la cultura y la gastronomía española a través de la tapa.

Oleum, conocido por su ensalzamiento del producto granadino y el impulso del cordero segureño de la comarca de Huéscar, es además un restaurante que ha aunado la cocina norteña y la sureña con las jornadas gastronómicas en las que cada año realiza un Encuentro Astur-Granadino

"Es un orgullo, este año me voy a sentir el más feliz en la foto con gente tan importante como José Andrés, Ferran Adriá, Ricard Camarena o Carlos Herrera", ha señalado a este periódico Gregorio García, el que además ejerce como máximo representante de los hosteleros de la provincia de Granada.

El cocinero oscense Gregorio García, quien ha legado a su hijo el arte de los fogones, ha señalado que este Premio Nacional de Hostelería 2020 "es un reconocimiento al trabajo a un equipo y la colaboración defendiendo los productos de la tierra y especialmente los granadinos", ha apuntado este patriarca del cordero segureño y el relleno (embutido de su tierra natal Huéscar).

"Nosotros tenemos además un vínculo muy grande con Asturias, con la que intentamos hacer intercambios", ha enfatizado García en referencia a las jornadas gastronómicas que cada año organiza su restaurante Oleum (este año cumplen una década) cuando llega noviembre y la mejor fabada del mundo vuela desde Asturias a la ciudad de la Alhambra. Asimismo, el propio cocinero granadino también participa como jurado en el concurso asturiano para dilucidar cuáles son los mejores potajes de habichuelas de la tierra de las fabes.

En concreto, a Gregorio García y Oleum (ente indivisible) se les reconoce con el Premio Nacional de Hostelería 2020 por la promoción de la cultura y la gastronomía española, en este caso a través del formato tapa.

Los premios se entregarán el 28 de octubre

José Andrés por su labor solidaria, Ferran Adriá por la internacionalización de la gastronomía española, Ricard Camarena por su tarea como cocinero y empresario y el restaurante Sollo, en Fuengirola (Málaga), por su apuesta por la sostenibilidad son algunos de los Premios Nacionales de Hostelería 2020.

En una decimocuarta edición marcada por la pandemia, se destacan "el esfuerzo y la resiliencia" de un sector que está atravesando una situación "difícil" para mantener su contribución del 6,2 por ciento al PIB nacional y los 1,7 millones de empleo, señala este miércoles Hostelería de España en una nota difundida en redes sociales.

Por su labor formativa en el sector se premia a la Universidad de Ciencias Gastronómicas Basque Culinary Center (Guipúzcoa), que "ha contribuido a la calidad profesionalización del sector y tiene también como objetivo la investigación, innovación y promoción de la gastronomía y la alimentación".

A José Ángel Rodríguez Gómez, dueño del restaurante Carballeira (Lérida) se le reconoce con el galardón al empresario por haber creado "una 'catedral' del marisco y de los productos del mar en el interior de Cataluña", y La Rinconada de San Lorenzo (Zaragoza) gana el premio a la empresa hostelera por una trayectoria dedicada a la tradición culinaria aragonesa y a sus productos iniciada por Lorenzo Navascués en 1970.

El palmarés incluye a restaurante Gallinas y Focas de Madrid, de la Fundación Amás, por ser "el primer proyecto de alta restauración inclusiva", y a la cadena barcelonesa Udon Asian Food, que cuenta con más de 67 establecimientos operando en toda España y que destaca por "su desarrollo innovador de la gastronomía asiática desde hace más de 15 años".

La diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada es reconocida por sus "diseños exclusivos para prendas fundamentales en un restaurante como los delantales, las chaquetillas de chef e incluso utensilios de cocina"; el periodista de Cope Carlos Herrera por difundir la gastronomía y también se reconoce la aportación de congresos como MadridFusión o San Sebastián Gastronomika.

Gallina Blanca es reconocida por Hostelería de España por facilitar con sus productos y campañas el "crecimiento" del sector hostelero desde 1937, y ex aequo se llevan el premio a la promoción asociativa en el sector el presidente de la Patronal hostelera de Cádiz, Antonio de María Ceballos, y el secretario de Hostelería Riojana, Miguel Ángel Librada.

Además, el el premio a la concordia José Luis Fernández Noriega es para Juntos con la Hostelería, una plataforma integrada por Hostelería de España, FIAB y AECOC por generar "estrategias y proyectos comunes" en beneficio de la gastronomía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios