Aromas y sabores

Uvas viajeras: Carbernet Sauvignon

  • Una variedad de uva y el vino que de ella se obtiene tienen un carácter y un comportamiento diferentes dependiendo de dónde se planta y cómo crece y se educa (y por quién)

Racimos de uvas Cavernet Sauvignon Racimos de uvas Cavernet Sauvignon

Racimos de uvas Cavernet Sauvignon / Archivo

En esta ocasión, he querido darle la vuelta al mundo en seis copas, de la mano de la Cabernet Sauvignon.

La Cabernet Sauvignon es una de las uvas tintas más conocidas del mundo. Crece en casi todas las grandes zonas vitícolas, en un diverso espectro de climas. Es una de las uvas más utilizadas en la zona de Burdeos, donde se utiliza, a menudo, en coupage con la Merlot y con la Cabernet Franc. Desde Francia, la uva se ha extendido por Europa y por el Nuevo Mundo. Durante buena parte del siglo XX, fue la uva tinta más plantada del mundo, hasta que fue adelantada por la Merlot en los años 90.

A pesar de su prominencia en la industria, es una variedad relativamente nueva, híbrido procedente de un cruce entre la Cabernet Franc y la Sauvignon Blanc durante el siglo XVII en el suroeste de Francia. Su popularidad se atribuye a menudo a su fácil cultivo (la uva tiene una piel gruesa y las vides son naturalmente de bajo rendimiento, brotan tarde y tienen resistencia a la podredumbre y a los insectos) y a la consistencia y sabores que expresan el carácter de la variedad. Su familiaridad y su fácil pronunciación han ayudado a los consumidores de Cabernet Sauvignon, incluso en regiones donde el vino no era muy común. Su popularidad y su expansión han contribuido a que la uva sea criticada y llamada "colonizadora", por conseguir su espacio a expensas de las variedades locales.

El perfil clásico que otorga tiende a ser el de vinos con buen cuerpo, muchos taninos y una acidez apreciable que contribuye a su potencial de envejecimiento. En los climas más fríos, la Cabernet Sauvignon tiende a producir vinos con notas a notas a pimiento verde, menta y cedro, que se hacen más pronunciadas a medida que el vino envejece. En los climas más moderados, se aprecian notas a grosella negra con cerezas negras y a aceitunas negras. En climas muy calurosos los sabores obtenidos de los climas moderados pueden hacerse más maduros y con notas de compotas.

6 VINOS, MISMA UVA, DIFERENTE EXPRESIÓN

Château Bonnin Pichon 2011–A.O.C. Lussac-Saint Émilion (Francia)

Como es típico en la zona, los vinos son de coupage, en este caso con Merlot y Cabernet Franc. Un vino elegante, con entrada algo tímida para expresarse ampliamente en el paso por boca. Fresco, con cuerpo, con aromas de fruta negra en sazón, palo de regaliz y un fondo de monte umbrío. Un vino serio, con taninos bien domados, excelente acidez y mucha vida aún por delante.

Enate 2012–D.O. Somontano (España)

Un vino de estilo muy francés, con un pequeño porcentaje de Merlot en el coupage. En nariz presenta aromas de frutos rojos del bosque (grosellas, fresillas) con matices florales (violetas) y especiados (pimienta, vainilla) sobre un fondo balsámico (eucalipto). En boca, la entrada es suave, redondo, con buen peso frutal, taninos maduros y correcta acidez. Recuerdos de torrefactos y hoja de tabaco en retronasal.

Gran Coronas 2012–D.O. Penedès (España)

Uno de los vinos más famosos de Bodegas Torres y uno de los más laureados. Cabernet Sauvignon con un porcentaje menor de Tempranillo. Uno de los primeros vinos que utilizaron la Cabernet Sauvignon en España cuando Miguel Torres decide plantar esta variedad en el Penedès. Un vino con intensos aromas frutales y matices de especiados (clavo, vainilla), plantas aromáticas (laurel, monte bajo). En la entrada y el paso en boca es aterciopelado, con taninos pulidos y recuerdos de tostados y torrefactos en retronasal.

Trapiche 2012–Mendoza (Argentina)

Monovarietal de Cabernet Sauvignon, una uva que se da muy bien a la sombra de las imponentes cumbres de Los Andes, donde se encuentra la bodega del mismo nombre. Un vino con intensos aromas a fruta negra y especias. Suave, con gran equilibrio en boca, fresco y con recuerdos de pan tostado y tabaco en retronasal. Largo y con gran persistencia.

Santa Digna Reserva 2012–Valle Central (Chile)

Un vino de la bodega del Grupo Torres en Chile que toma su nombre de la iglesia barcelonesa cuya cruz colocada en la cúpula era lo último que vieron los pasajeros de los barcos del segundo viaje de Cristóbal Colón a América que, como saben, salió de la ciudad condal. Monovarietal de Cabernet Sauvignon, certificado bajo “comercio justo”. En nariz destacan sus aromas varietales con matices de cuero y regaliz. En boca es amplio, con gran recorrido, taninos sedosos y postgusto con elegante retronasal.

Elanya 2013–South Australia (Australia)

Australia es uno de los países en los que mejor se ha adaptado la Cabernet Sauvignon, desde el sur al norte de su costa este. Estamos ante un vino con aromas golosos, algo no muy común en esta variedad de uva, con notas de fruta roja y negra en compota, hojas de tabaco, maderas nobles (cedro) y toques especiados (pimienta, vainilla). Un vino con cuerpo, amplio y con un final largo e intenso.

Todos ellos pueden encontrarlos en una buena vinoteca de su ciudad. Prueben, comparen, jueguen a buscar esas pequeñas diferencias aromáticas y sápidas. Además de beber grandes vinos será un ejercicio divertido solo o entre amigos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios