Concursos

El tomate de Los Palacios está en la final

  • La cocinera Loli Rincón del restaurante Manolo Mayo, finalista del Campeonato Nacional de Tapas y Pinchos de Valladolid con un plato en el que presenta el producto en cinco texturas diferentes

La tapa de tomate La tapa de tomate

La tapa de tomate / Cedida por Manolo Mayo

La cocinera Loli Rincón del restaurante Manolo Mayo de Los Palacios ha sido seleccionada como finalista en la decimoquinta edición del campeonato nacional de pinchos y tapas de Valladolid, uno de los certámenes de cocina profesional de más prestigio en España.

Loli, con más de 40 años de profesión y que comanda las cocinas del establecimiento junto a Mari Angeles Duque, es la única representante sevillana en la final en la que es toda una veterana ya que esta es la quinta ocasión en la que participa.

La cocinera había presentado a concurso una tapa basada en el famoso tomate de Los Palacios, el bombón colorao como se le conoce. Se trata de un plato en el que este producto se presenta en cinco texturas diferentes. Así la tapa se coloca sobre un pan de tomate sobre el que se superponen una gelatina de tomate frito, una mousse de tomate, unos tomates pera confitados y finalmente el conjunto se corona con un tartar realizado también con ellos. El plato se complementa con unos trozos de atún rojo de almadraba elaborado a  baja temperatura.

Loli Rincón Loli  Rincón

Loli Rincón / Cedida por Manolo Mayo

Rincón señala «que empleamos diferentes tipos de tomate para realizar el plato, dependiendo de la temporada». La tapa lleva ya siete meses en la carta del restaurante Manolo Mayo  «aunque para Valladolid haremos algunos cambios y habrá alguna sorpresa» señala Loli que se muestra «muy satisfecha y muy honrada con participar de nuevo en el concurso».

Rincón también exhibió este plato en la pasada edición de Andalucía Sabor y destaca «que tenemos que promocionar al máximo el bombón colorao porque es una joya de Los Palacios».

La organización del certamen hizo pública ayer lunes la lista de finalistas, un total de 48 profesionales que han sido seleccionados para la final que tendrá lugar en Valladolid entre los días 4 y 6 de noviembre en La Cúpula del Milenio, un edificio de características futuristas perteneciente al Ayuntamiento de la localidad. De todos modos el certamen tiene una segunda parte que le da mayor valor y es que cada tapa finalista se sirve durante 5 días en un restaurante de la ciudad para que el público la pueda probar.

Para participar en el certamen, muy valorado entre los cocineros, es necesario presentar la receta que sirve al jurado para seleccionar a los finalistas. Los platos, que deben tener formato tapa, no pueden tener un costo superior al 1,20 euros.

En la edición de 2018 también hubo participación sevillana en la final. Protagonizada por Antonio Bort, chef ejecutivo de Ispal, y Juan Antonio Martín Vilches, de Bar Casa Malojo. La propuesta del primero fue Mis papas con choco, mientras que Martín Vilches presentó el plato Bélgica: Mejillones, patatas fritas, cerveza y gofres.

En la edición  de 2019 participan, además de Loli Rincón del restaurante Manolo Mayo otros tres establecimientos andaluces: el cocinero José María Melero del hotel Del Patio de Córdoba, Daniel García Peinado del restaurante Matiz de Málaga y Juan Antonio Pérez Vital del restaurante La Lonja de Sanlúcar (Cádiz).

Aqui tres recetas del restaurante Manolo Mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios