Feria del Corpus de Granada 2019 Granada tiene un Sabor especial

  • Veinticuatro nuevas empresas recogen su acreditación como nuevos integrantes de Sabor Granada

  • La marca agroalimentaria de la provincia ha multiplicado por diez su membresía desde 2015

Foto de familia con autoridades y los nuevos integrantes. Foto de familia con autoridades y los nuevos integrantes.

Foto de familia con autoridades y los nuevos integrantes. / Reportaje gráfico: Álex Cámara (Granada)

Comienza la semana. Los hosteleros se preparan, las empresas que explotan las barras se organizan y las casetas se ponen guapas para lo que viene. Y si los treinta son los nuevos veinte y los jueves los nuevos viernes, en el Corpus los lunes se han convertido en el "día del papeo", como algún oportuno visitante acertaba a comentar tras guarecerse del calor en una de las casetas. Abanico de cartón, tercio de cerveza y fritura de pescado. Para pasar un mediodía de Corpus no se necesita mucho más. Casetas tradicionales como El Salero emplatan sus mejores creaciones. Carrillada con reducción al Pedro Jiménez, langostinos de la casa y vinos para regar al personal. Comidas por doquier como la de los empleados de Caja Rural en la caseta de la entidad financiera o la de los jugadores del Covirán Granada en La Mala Follá. Y en la carpa municipal un concurso de la tapa casetera que es pura ambrosía. La Zambra, La Carmela y La Lola se llevaron el gato al agua.

A base de forjar una suerte de norma consuetudinaria, más por inercia que otra cosa, el lunes de Corpus parece haberse consolidado como el primer gran día gastronómico de la feria. Con permiso del jueves. Son varios los acontecimientos relacionados con las artes culinarias y los productos de la tierra que coinciden en esta jornada. Almuerzos, preparación de platos exclusivos, el concurso de tapas en la carpa municipal y, por encima de todos, la recepción de nuevas empresas a la marca agroalimentaria Sabor Granada en la caseta de Diputación.

Una tradición que busca poner el acento en las bases culinarias de una provincia diversa también en este aspecto. Aceites, embutidos, envasados, frescos... Todo lo que se puede comer es susceptible de engordar el paraguas de esta unión. De las 21 empresas que comenzaron en 2015 se ha pasado a 215 en la actualidad. Un incremento que ha multiplicado por diez el número de asociados en sólo cuatro años. Y esta mañana, 24 nuevas firmas han recogido las acreditaciones que certifican su presencia en la alianza. Aunque son todas las que están, no están todas las que son. Sólo en 2019, cerca de 80 han tramitado su alta; mas no todas han completado el trámite burocrático para poder sellarla. Cuestión de tiempo.

El presidente de la Diputación junto a la representante del Grupo La Caña. El presidente de la Diputación junto a la representante del Grupo La Caña.

El presidente de la Diputación junto a la representante del Grupo La Caña.

No han faltado las buenas costumbres. Como la degustación de productos posterior al acto protocolario. "Sabor no es un proyecto, sino una realidad. Las líneas estratégicas están marcadas y nos hemos convertido en un generador de empleo y riqueza. Por eso tenemos que hacerla crecer e impulsarla", ha avanzado la diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible en funciones, Ana Muñoz.

Degustar los mejores platos, como espárragos revueltos o croquetas, saborear un buen vino de la tierra, deleitar el paladar mezclando bocados crujientes con toques astringentes, o hacer un recorrido por la provincia, dejando sólo que la palestra de manjares entre en contacto con la garganta, es posible en una caseta en la que todo parece darse la mano para extasiar al comensal. 

Langostinos al Tío Paco, especialidad culinaria de la caseta El Salero. Langostinos al Tío Paco, especialidad culinaria de la caseta El Salero.

Langostinos al Tío Paco, especialidad culinaria de la caseta El Salero.

Y este año se han agregado compañeros de viaje de peso, como Puleva o Los Pastoreros. Grandes empresas que marcan la hoja de ruta emprendida por Sabor Granada desde su creación, en la que el entendimiento entre el pez grande y el pez chico retroalimenta a toda la colonia. Y hablando de peces, con la incorporación al selecto club de Pescados Terrón, la quisquilla de Motril podrá pasearse por las ferias de gastronómicas en las que este presente la firma de la Diputación: "Es un producto del que nos sentimos orgullosos y que se hayan adherido nos da un plus, como cada empresa que se adhiere", ha apuntado a este respecto el presidente en funciones del ente provincial, José Entrena. "Siempre he dicho que esta provincia necesita más sacrificio. En Valencia o en Cataluña hay un espíritu más comercial y de salir fuera, y nosotros tenemos que creérnoslo", ha reivindicado.

Y ese camino, según Entrena, está íntimamente ligado a un espíritu "chovinista" que "nuestras empresas deben demostrar a España y al mundo". Al fin y al cabo, "la industria agroalimentaria es la de los pueblos". Con una inversión de 1.457.000 euros encaminada a potenciar los productos de la marca agroalimentaria, Sabor Granada sigue cruzando fronteras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios