Corpus 2019

Feria del Corpus de Granada 2019, todo lo que necesitas saber

  • Las novedades y los detalles de esta edición los encontrarás en la guía más completa

El color es uno de los elementos principales en el recinto ferial. El color es uno de los elementos principales en el recinto ferial.

El color es uno de los elementos principales en el recinto ferial. / G. H.

Ya huele a Corpus. El recinto ferial de Almanjáyar se prepara para la semana grande de la capital y GRANADA HOY te trae la guía más completa para que no pierdas detalle de todo cuanto va a acontecer. Un completo y resumido planning para explorar al máximo todas las alternativas de ocio tanto en la explanada de la Zona Norte como en el centro de la capital. Las fechas clave, las casetas imprescindibles, las alternativas de transporte, la novedad en la portada, la vuelta a los ruedos de José Tomás o la coincidencia de la feria con la investidura del nuevo alcalde.

 Fechas y horarios

El Corpus comienza este año el sábado 15 de junio y concluye una semana después, el domingo 23. Entre medias, ocho días y siete noches de diversión, locura y muchas ganas de pasarlo bien.

A las 23:00 horas de la noche del sábado arrancarán los fastos de inauguración de la feria con actuaciones de la Escuela Municipal de Flamenco Reina Sofía, Grupo de Bailes Regionales, un espectáculo pirotécnico y el esperado encendido de la portada.

El concurso de enganches engalana el centro de la capital. El concurso de enganches engalana el centro de la capital.

El concurso de enganches engalana el centro de la capital. / G. H.

El domingo a las 12:00 horas del mediodía, turno para el concurso y exhibición de enganches; con salida desde el Paseo del Salón y llegada al recinto ferial de Almanjáyar.

La productora y distribuidora de la compañía granadina Histrión Teatro Nines Carrascal será la encargada de pregonar el Corpus desde el Cuarto Real de Santo Domingo el lunes 16 a las 13:00 horas. Y en el ferial tendrá lugar el IX Concurso Gastronómico de la Tapa Casetera desde las 14:30 horas.

Los más pequeños tienen su espacio reservado el martes, con la jornada de precios populares en los columpios de la 'calle del infierno'.

La Tarasca desfilará por Granada el miércoles desde las 12:00 horas. El maniquí sobre el dragón llevará este año un vestido de la diseñadora Laura Garre.

Desfile de La Tarasca de 2018. Desfile de La Tarasca de 2018.

Desfile de La Tarasca de 2018. / G. H.

Miércoles de Tarasca y jueves de Procesión del Corpus Christi (10:15 horas) para no perder la costumbre. Y el sábado 22 a las 23:59 (00:00 horas del domingo 23), el fin de fiestas con espectáculo de fuegos artificiales incluido en la explanada del Palacio de Congresos.

La portada

Tras siete años viendo la puerta de entrada a la Catedral, los granadinos estrenarán portada. Una tradición perdida a raíz de la crisis. La Puerta de las Granadas dará la bienvenida a los visitantes en el Corpus 2019. Con una reducción del consumo eléctrico del 90%, 15.200 lámparas, 48.000 kilos de peso, 21,50 metros de altura y 26 de anchura y una superficie de fondo de entre 2 y 4,92 metros; la portada será una de las principales novedades de este Corpus.

La salmantina María Rosalía Torres Muñoz, vecina del Zaidín, será este año la encargada de pulsar el botón del alumbrado. Como viene ya siendo tradición, la persona encargada de hacer los honores se ha elegido mediante sorteo. El 63.853, el número de esta ciudadana en el censo, le otorga el derecho a encender la feria de Granada. 

María Rosa Torres será la encargada de encender el ferial, aunque aún se desconoce quién la acompañará como alcalde. María Rosa Torres será la encargada de encender el ferial, aunque aún se desconoce quién la acompañará como alcalde.

María Rosa Torres será la encargada de encender el ferial, aunque aún se desconoce quién la acompañará como alcalde. / G. H.

La incógnita, sin embargo, es quién le entregará el mando que acciona el pulsador; una tarea reservada para el alcalde de la ciudad. Si repite el socialista Francisco Cuenca o, por el contrario, se estrena Sebastián Pérez -o quien sabe si incluso Luis Salvador- se sabrá el mismo sábado 15 por la mañana. Hasta cabe la posibilidad de que una Alcaldía coral reparta el protagonismo.

Casetas

Como cada año, las casetas se dividirán en tres tipos: tradicionales, institucionales y comerciales o 'disco'. De entre las dos primeras, este año se montarán 57 casetas: 43 tradicionales y 14 institucionales. Comparado con el año pasado, son tres casetas menos de estas categorías, ya que en 2018 se montaron 44 tradicionales (una más que este año) y 16 institucionales (dos más).

De las institucionales no montarán este año la Casa de Jaén y la Caseta de las Américas, que pasa a tradicional. De las tradicionales, no montarán Cambalache, La Caña, Maruja Limón y La Campera, pero aparecen nuevas La Chica Flamenca, La Mala Follá y Popurrí.

Además este año, el Ayuntamiento ha instalado un Punto Violeta contra las agresiones sexuales.

Aquí tienes el mapa de casetas de este año.

Transporte

¿Y el transporte? ¿Cómo podré llegar hasta el recinto ferial si no tengo vehículo propio o prefiero prescindir de él? Las alternativas siguen aumentando. Si el de 2018 fue el primer Corpus con Metro, este año el ferrocarril metropolitano ampliará su horario para funcionar las 24 horas del día durante las jornadas fuertes.

El suburbano estará en funcionamiento durante toda la noche del sábado 15 de junio y a partir del miércoles 19 de junio a las 6:30 horas de la mañana estará operativo las 24 horas hasta el domingo 23 de junio a las 23:00 horas de la noche. Además, ampliará su horario el domingo 16 de junio, hasta las 2:30 horas de la madrugada; el lunes 17 de junio, hasta las 2.00 horas, y el martes 18 de junio, hasta las 2:00 horas.

El Metro funcionará las 24 horas en los días fuertes del Corpus. El Metro funcionará las 24 horas en los días fuertes del Corpus.

El Metro funcionará las 24 horas en los días fuertes del Corpus. / G. H.

Como siempre, el Ayuntamiento de Granada y Transportes Rober han dispuesto seis líneas especiales de autobús que conectarán los distintos puntos de la ciudad con el recinto ferial. El coste del billete será de 2,00 euros y serán válidos todos los Credibús excepto aquellos títulos gratuitos y de recarga mensual. Los horarios varían en función de las líneas y el día, pero pueden consultarse aquí. Las líneas son las siguientes:

-F1 (15-20 minutos): Cenes de la Vega-Ferial (por Gran Vía).

-F2 (10-15 minutos): Palacio de Deportes-Ferial (por Emperador Carlos V y Gran Vía).

-F3 (20 minutos): Avenida de Dílar-Ferial (por Camino de Ronda).

-F4 (15-20 minutos): Chana-Ferial (por Circunvalación Encina y José María Carulla).

-F5 (60 minutos): Haza Grande-Ferial (por Zona Norte).

-F6 (30 minutos): Palacio de Congresos-Ferial (por Gran Vía).

Los taxis y la empresa de vehículos con conductor Uber completarán la oferta de transporte.

Toros

El regreso de José Tomás a los ruedos en Granada, después de su retirada parcial, pondrá el foco mediático en la Nueva Plaza de Toros de la capital, conocida como El Frascuelo. Pero además del diestro de Galapagar, los festejos taurinos arrancarán el jueves 22 con José Garrido, Joaquín Galdón y Pablo Aguado.

José Tomás saluda durante una corrida en Granada en 2014. José Tomás saluda durante una corrida en Granada en 2014.

José Tomás saluda durante una corrida en Granada en 2014. / G. H.

Al día siguiente, turno para Morante, El Juli y El Fandi. A José Tomás le acompañará el sábado 22 Sergio Galán. Y el domingo habrá novillada con los picadores Aquilino Girón, Borja Collado y Miguel Aguilar. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios