Corpus de Granada 2019 La Khaleesi de ‘Graná’ vuelve

  • Hoy se desvelará por fin cómo es el vestido en el que irá enfundada

Tarasca Gil Tarasca Gil

Tarasca Gil / Carlos Gil (Granada)

Aunque Juego de Tronos haya acabado para desdicha de los millones de seguidores que tenía la serie inspirada en las novelas de George R. R. Martin, hoy los granadinos tendrán la oportunidad de sacudirse esa sensación de orfandad que a muchos les provocó que terminara uno de los productos más aclamados de la cadena HBO. La Tarasca, apodada la Khaleesi granadina, surcará las calles de la ciudad a lomos de un dragón poco fiero, con aspecto de lagarto gigante sacado de una película de Disney, pero dragón al fin y al cabo.

La gran incógnita será desvelada a su tiempo. ¿Cómo irá vestida la maniquí –la tarasquilla– que va a lomos de La Tarasca? No se sabrá aproximadamente hacia mitad de la mañana. El diseño de las ropas que lleva este año la Khaleesi granadina ha corrido al cargo de la diseñadora Laura Garre, con peinado de la estilista Vanesa Rodríguez, y maquillaje de la esteticista Inés Sánchez.

Es uno de los secretos mejor guardados de la ciudad, y aunque no se sepa, seguro que le caerá alguna que otra crítica como manda la tradición. La Pública de las fiestas del Corpus, como es conocida la tarasquilla, aunque todo el mundo la reconoce como La Tarasca partirá a las doce de la plaza del Ayuntamiento precedida de los tradicionales gigantes y cabezudos, que encarnan a los Reyes Católicos y a los últimos monarcas de la dinastía nazarí que gobernaron Granada, Boabdil y Moraima.

Si algún extranjero o turista le pregunta durante el desfile “What is this?”, simplifique el mensaje. La Tarasca es la victoria del bien sobre el mal, el cuento de la bella y la bestia. Como es habitual la domadora de dragones partirá del centro de la ciudad acompañada por varias charangas y bandas de música para anunciar el día grande de las fiestas de Granada, ya que en la jornada siguiente, el jueves, la Custodia del Corpus Christi pasará por las mismas calles que la Tarasca en compañía de autoridades civiles, militares y mujeres ataviadas con mantillas.

Tarasca gil 2 Tarasca gil 2

Tarasca gil 2 / Carlos Gil (Granada)

Además de ir flanqueada por los gigantes, La Tarasca estará custodiada por los cabezudos que, dentro de los márgenes que establece la cortesía, regalaran vejigazos a los que se encuentren en las primeras filas. La Feria del Corpus que se celebra desde el sábado vive hoy una de sus jornadas más pintorescas en la cual se juntan grandes y pequeños para pasar un mañana de feria por el centro de la ciudad.

La reciente Tarasca es un tradición que tiene casi dos siglos de historia, cuando los comerciantes de la ciudad quisieron recuperar la para devolverle su esplendor a la Feria del Corpus y como herramienta de mercadotecnia para promoción de los comercios de la urbe. Por otro lado, el Ayuntamiento de Granada acercará la figura de la Tarasca a las personas con discapacidad visual a través de la organización de un taller sensorial que tendrá lugar el momentos antes del inicio del desfile. Se prevé así que los participantes puedan tocar desde los cabezudos, al dragón o el propio maniquí, a la vez que asistirán a una explicación sobre la celebración del a procesión de la Pública.

El cortejo partirá desde la Plaza del Carmen e irá procesionando por Reyes Católicos, Plaza Isabel la Católica, Gran Vía de Colón, Cárcel Baja, Pie de la Torre, Capuchinas, Plaza de la Trinidad, Mesones, Puerta Real, Reyes Católicos otra vez y de vuelta a la Plaza del Ayuntamiento. Este año La Tarasca cambiará hoy de Alcalde, Luis Salvador, el cual entregará una placa de agradecimiento a la diseñadora, maquilladora y peluquera de La Pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios