La Torre de la Pólvora, una joya más de la Alhambra

La visita a este pequeño torreón medieval de carácter defensivo estará incluida en la entrada general al recinto durante todo junio

R. G. Granada

02 de junio 2015 - 01:00

La Torre de la Pólvora, un pequeño torreón medieval islámico que forma parte del sistema defensivo nazarí de la Alcazaba, es el espacio del mes en la Alhambra. Este torreón abrirá de forma excepcional al público durante todo este mes de junio para sumarse a la extensa oferta del Patronato de la Alhambra y el Generalife. Este torreón está situado en el extremo noroccidental y ligeramente avanzado en relación con la muralla, lo que le confería una situación estratégica para controlar a los atacantes que accedían por la vaguada situada a sus pies, en lo que actualmente se conoce como la Cuesta de Gomérez

En la época cristiana, la Torre de la Pólvora fue incorporada como un importante elemento defensivo a las reformas llevadas a cabo a mediados del siglo XVI, tendentes a adaptar esa parte de la Alcazaba a la defensa mediante el uso generalizado de la artillería. Lo que actualmente se conoce con el nombre del jardín de los Adarves, en aquel momento fue una potente plataforma artillera de la que esta torre fue su baluarte extremo.

El acceso a la Torre de la Pólvora será posible los martes, miércoles, jueves y domingos de este mes con la entrada general de la Alhambra en horario continuado desde las 8:00 hasta las 20:00 horas. Todo aquel visitante del Palacio Nazarí podrá acceder a este espacio, que tiene un aforo máximo para 30 personas, con la entrada general de la Alhambra y con la de Alhambra Jardines, Generalife y Alcazaba.

Este tipo de lugares de la Alhambra menos conocidos, pero que igualmente gozan de gran importancia histórica, cultural y arquitectónica no pueden mantenerse abiertos al público constantemente, ya que su estructura y características no permiten un elevado número de personas. Por tanto, el Patronato de la Alhambra y el Generalife recurre habitualmente a medidas como el espacio de mes para dar a conocer pequeñas joyas del recinto que a veces se esconden a ojos del público. De esta manera, en años precedentes han sido habituales las visitas a la Torre de la Pólvora en los meses próximos a la llegada del verano.

Hace unos meses, en la celebración del aniversario de la declaración del monumento como Patrimonio Mundial por la Unesco también se abrieron al público espacios que habitualmente están cerrados como la Torre de la Pólvora , la Torre de los Picos, la Torre de las Infantas y la Puerta de los Siete Suelos, entre otros.

stats