La LAC, el fútbol y aún más 'malafollá'

El nuevo sistema de movilidad de la capital y los apuros de los rojiblancos para salvarse, temas estrella de las carocas de este año. Los más pequeños vibran con el Corpus infantil montado en la plaza Bib-Rambla.

Durante toda la semana se podrán observar las tradicionales carocas con sus dibujos en la Plaza Bib-Rambla.
Durante toda la semana se podrán observar las tradicionales carocas con sus dibujos en la Plaza Bib-Rambla.
Miguel López

02 de junio 2015 - 01:00

LOS granadinos siguen poniendo al mal tiempo buena cara. Con la que está cayendo en la ciudad -que si cambio de autobuses, elecciones con desenlaces interminables, partidos de infarto en Los Cármenes- parece complicado, pero es así. Pese a las vicisitudes, el homo granantensis se resiste a bajar los brazos y, lejos de amargarse, hace de su 'malafollá' un arte, y de la necesidad virtud, para sacarse 'unas perras' cuando llega el Corpus.

Con mucha malafollá, las carocas vuelven a la semana grande de la capital para poner los puntos sobre las íes, y recordarle a todos los que tienen la suerte de vivir en la tierra del chavico que hay motivos para alzar la voz y decir aquello de "hasta aquí hemos llegado".

Ayer, la plaza Bib-Rambla volvió a ser un hervidero de gente ávida por conocer cuáles serían los temas estrella de las quintillas de este año. Y sí, si usted era de los que pensaban que las LAC iban a triunfar -como se dice por La Chana- acertó. Las LAC y la salvación del Granada, que a punto estuvo de acabar con la vida de más de uno en Los Cármenes, y que ayer casi mataba a otros, pero de la risa.

Dos rincones de la céntrica plaza granadina estuvieron dedicados a estos dos aspectos trascendentales, en su momento, para el devenir de la ciudad. No en vano, una de las quintillas que se refería al Granada consiguió alzarse con el primer premio Su autor, Francisco José Domingo González. "Si el Graná de tus tormentos / va y desciende, yo tan pancho / separarán los asientos / y estaremos tan contentos / todos los del culo ancho", reza el texto.

El delantero del Granada Youssef El Arabi también se llevó lo suyo: "Parece más que evidente / que no toca como Xavi / ni centra como Vicente: / es tan malico El Arabi / que falla hasta de suplente".

La famosa LAC, con otras dos quintillas, puso el acento nítidamente granadino a los carteles sitos en Bib-Rambla. Tampoco faltaron las referencias a los nuevos partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, el Atrio, las uvas de Canal Sur o, cómo no, un clásico ya: el Metro. Amén de un sentido homenaje a Luis Oruezábal 'Chikito'.

Por su parte, la Diputación concedió un premio especial a la quintilla de Manuel Casares Conde, que versaba sobre la independencia de Domingo Pérez y Valderrubio. El texto no tiene desperdicio, y no deja lugar a dudas del ingenio y el hartazgo familiar de su autor: "El ser villa independiente / Domingo Pérez celebra / y Valderrubio y su gente, / pero yo tengo pendiente / la secesión de mi suegra".

Pero no sólo de carocas vive Bib-Rambla estos días. Castillos hinchables, música a cargo de la charanga y diversión variada forman parte de uno de los epicentros del Corpus.

Sobre las once de la mañana, el alcalde en funciones de Granada -acompañado por casi toda su corporación- inauguraba la feria infantil, que concitó a niños de casi todas las edades. Una alternativa sana, divertida y céntrica al recinto ferial de Almanjáyar.

stats