Corpus

Los hermanos, por encima del encierro

  • Los Rivera Ordóñez salen a hombros por la puerta grande al cortar Cayetano cuatro orejas y Paquirri, dos. El público no responde a la expectación generada ante el mano a mano.

No llevó el mano a mano de los hermanos Rivera Ordóñez el público esperado a la Maestranza de Granada. Algo menos de media entrada no cumplió con laexpectación que se suponía para esta corrida.

 

Se lidiaron seis toros de la ganadería sevillana de Fernando Sampedro, que pastan en la finca 'Dehesa la Cepera', en el término municipal de El Castillo de los Guardas, que dieron los siguientes pesos: 491, 481, 590, 545, 537 y 579 kilos, por orden de salida. Bien presentados flojos, sin pimienta, descastados,  pero nobles y sin presentar, en general, problemas para los toreros.

 

Abrió la tarde Paquirri, con Cartagenero, al que recibió derodillas. Con la muleta no mejoró, siguió muy parado, teniendo el diestro que sacar los pases uno a uno. Lo intentó por ambos pitones, pero fue imposible crear, viéndose obligado a poner adrenalina, realizando desplantes que agradeció el público. Mató mal, dos pinchazos, estocada y tres descabellos. Escuchó palmas.

 

En el tercero, segundo de Paquirri, otro toro negro muy flojo y blando. Embistió bien en el capote, pero al entrar al caballo, y apesar de recibir un puyacito, cayó rodado al suelo, escuchándose algunas palmas de tango. Cogió los palos el maestro, el respetable lo agradeció. Brindó el toro a su esposa y a su cuñada. Pero duró poco la expectación, ya que el toro tuvo sosería para regalar, no hizo honor a su nombre, Turquesa. De nuevo, el torero, tuvo que tomar el camino del arreón, lo hizo frente al tendido 9 -casi lleno-, y estos calentaron las manos aplaudiendo. Pinchazo hondo y estocada, recibió una oreja.

 

El quinto, tercero de Paquirri, más de lo mismo. No tuvo suerte el hermano mayor en su lote. Se quedaba el toro a media embestida y reponiendo rápido,dejando al torero descolocado, teniendo que perder paso y no dando continuidad a las tandas. No vimos la Primavera, que así se llamaba el toro, más bien una tarde de invierno, fría y oscura, con días muy cortos. Mostró el diestro su enfado con este toro, y creo que también con los dos anteriores. Hizo lo posible por cortar una oreja, quiso salir a hombros con su hermano. Pinchazo y estocada, tuvo como premio a su pundonor y entrega una oreja.

 

Cayetano tuvo a su disposición mejores toros. Con su primero, segundo de la corrida, un toro pequeño, de nombre Observador, se fue a recibirlo a puerta gayola, seguidas de varias verónicas, una chicuelina ajustada, finalizada con una buena media. Presentó sus credenciales de inicio. Apenas lo picó y el toro quedó bronco y se quedó corto. Lo intentó por ambos pitones, mejor al natural, pero sin emocionar. Mató de estocada y descabello. Una oreja.

 

Primo IV fue el nombre del cuarto de la tarde, segundo de Cayetano. Posiblemente se vivieron los mejores momentos de la tarde al comienzo de la faena de muleta, ejecutando cinco pases de rodillas espectaculares, se quitó las zapatillas, y comenzó el runrún en la plaza. Se fue al centro y citó de largo. La faena va tomando fuerza y se apuntó la banda de música a la fiesta, y el público acompañó con las palmas el son del pasodoble. Cayetano cuidó al toro, le dio tiempo, lo toreó despacio, se dejó ver para comenzar a torear al natural. El toro también fue por el pitón izquierdo y el diestro consiguió ligar varias tandas para tener en cuenta. Una estocada entera fue suficiente para que el animal cayera al albero. Dos orejas como premio a su faena.

 

En el que cerró plaza, Polvoroso de nombre, que brindó como su hermano a su esposa y cuñada, comenzó toreando bastante bien con la derecha, después de poner un espectacular terciode banderillas su cuadrilla, que saludaron. La faena fue ganando en calidad hasta que decidió cambiar de pitón y hacerlo de rodillas. El toro le quitó el trapo y cambió a malo. Cayetano lo reconoce y premió al toro con un beso. Para cerrar, pinchazo sin soltar y estocada de verdad. Una oreja.

Plaza de toros de Granada. Ganadería: Se lidiaron seis toros de la ganadería de Fernando Sampedro, en general flojos, deslucidos y descastados, de desigual presentación, algunos con kilos de más. TOREROS: Francisco Rivera 'Paquirri': (de chicle y oro). Aplausos y oreja y oreja. Cayetano Rivera: (de turquesa y oro). Oreja, dos orejas y oreja.  INCIDENCIAS: Segunda corrida de Feria y primera de abono. Algo menos de media plaza, buena  temperatura. Los dos toreros salieron a hombros por la puerta grande. Presidió el festejo Mariano de Damas. Miércoles 25 de mayo de 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios