Corpus

Y la Tarasca se hizo clavel

  • El diseñador granadino Antonio Gutiérrez conquista con su creación. El vestido, inspirado en Lorca, tiene como complemento un tocado de flores de porcelana y unos zarcillos de granadas.

DECÍA el diseñador de moda Antonio Gutiérrez que su Tarasca estaría inspirada en Lorca, que sería muy granadina y muy femenina. Y qué razón llevaba. Estaba digna de ganar cualquier certamen de vestidos de flamenca de muñecas. Su vestido cautivó a granadinos y turistas desde por la mañana temprano. Y sólo se oían comentarios referidos a su belleza. Eso, a pesar de que al desfile de la Tarasca, seamos realistas, se va a despotricar. A sacar la malafollá que todos los granadinos gastan y que ayer se tuvieron que guardar de reserva para años posteriores. Apenas si hubo críticas. Este clavel invertido conquistó a grandes y pequeños. Llamaba la atención su tocado de porcelana. Sus zarcillos de granada. Sus tonos verdirrojos. Su pelo natural con un recogido bajo y un tono de andaluza morena.

Todo gustó en esta flamenca que recorrió las calles de Granada ante la atenta mirada de cientos de familias que la esperaban sonrientes y temerosos de los cabezudos que avanzaron entre charangas dando vejigazos.

"Es la primera vez que vengo y me ha gustado muchísimo. Nací en Granada pero vivo en Valencia. He aprovechado para verla durante una visita a esta ciudad donde se ha mudado mi hija", explicó María Dolores Tellado realmente feliz de conocer esta simpática fiesta. Nuria Santiago que vino desde Maracena también tuvo palabras de halago. "Nos gusta, y eso que otros años nos ha parecido que iba muy fea", destacó Santiago mientras caminaba entre gigantes. Concretamente entre Fernando e Isabel que, acompañados de Boabdil y Moraima, recorrieron las calles de Granada.

Debajo de éstos se encontraban los hermanos Rafa e Iván Pérez Morales. Su padre fallecido había llevado durante años a la reina Isabel. Ambos lo vieron siempre desde fuera. Sin embargo, ahora le rinden un homenaje portando cada uno de ellos a uno de los reyes. "Pesan entre cuarenta y cuarenta y cinco kilos", explicó Rafa Pérez Morales en uno de los descansos que hizo el desfile en la calle Mesones. Para él, esta tradicional cita es especialmente importante por el recuerdo de su padre y el relevo ahora de su hermano. "Él estaba más nervioso esta mañana pues era su primera vez, yo llevo ya siete años y, mientras el cuerpo me lo permita lo seguiré haciendo", detalla Rafa Pérez Morales. Hoy también saldrá en la procesión del Corpus Christi, tal y como lo estipuló la reina Isabel. "Para mí, lo mejor es ver a la gente disfrutar y reír algo que en esta época hace mucha falta".

El diseñador de moda flamenca Antonio Gutiérrez fue el encargado del diseño de este vestido que ha enamorado a Granada. Junto a él, han trabajado Gustavo Martín, que se ha encargado del maquillaje y el peinado, Karolina Fresneda, que ha diseñado los zapatos y Silvia Peinado que ha elaborado los zarcillos de granadas las flores. "Hoy no estamos todos aquí pero quiero destacar que somos un equipo de personas que hemos intentado innovar sobre todo en las técnicas. El vestido está cortado a láser, la parte central tiene un canesú que lo ha realizado Ilo Creaciones, también se ha hecho el enrejado a mano tanto de los hombros como de las mangas. Esto lo ha realizado una mercería del barrio de La Chana Lola Botona", destacó Gutiérrez realmente satisfecho con el resultado.

Según cuenta, cuando planteó el vestido pensó mucho en qué quería regalarle a la ciudad. Y entonces ideó "este clavel invertido", destacó Gutiérrez que en un principio sí percibió la presión ante las diferentes opiniones y luego... se relajó: "Sabemos que la Tarasca siempre va a ser criticada. Pero al final decidimos que era mejor diseñar algo que nos gustara a nosotros y no que recibiera la aprobación", destacó el diseñador de moda flamenca granadino que cada año se gana un sonoro aplauso en Simof.

La falda lleva 75 metros de organdí rizado, que ha permitido dar al traje un volumen controlado. ¿La mayor dificultad? Subirla a la escultura al dragón. Hasta las dos de la mañana trabajó este equipo para lograr este resultado. Por su parte, el estilista Gustavo Martín incidió en la ilusión de elaborar este peinado con pelo natural que se ha ganado el gusto del público.

El alcalde de Granada, Paco Cuenca, entregó minutos antes del inicio del desfile una placa tanto a Gutiérrez como al resto de profesionales para reconocer su labor en una de las fiestas más emblemáticas de la ciudad. "La Tarasca luce hoy por las calles granadinas con este diseño y aspecto y les dice a los granadinos que atesoramos un magnífico talento que nos hace sentir orgullosos", destacó el alcalde que incidió en el talento de estos diseñadores e invitó a todos los granadinos a visitar el Corpus que poco a poco, con la llegada de los festivos, inicia sus días grandes. "Marcha todo muy bien. Yo creo que apetece salir a la calle disfrutar de la vidilla que en estos días, no solo merecen los granadinos, si no que ahora mismo se perciben en todas las partes de nuestra ciudad. Cuenca remarcó que a partir del miércoles y el jueves se da una afluencia masiva del vecinos de la provincia y de otras partes de Andalucía y España. "No sólo invito a disfrutar de esta fiesta si no a que entre todos engrandezcamos la feria del Corpus".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios