Corpus

El cortejo del Corpus atrae a miles de granadinos

  • Los granadinos afrontan así, junto a la noche de ayer previa a la jornada festiva local, los días fuertes de su feria, por lo que se espera una mayor afluencia de visitantes al recinto ferial.

La procesión del Corpus Christi por las principales calles del centro de Granada congregó desde primera hora a miles de personas que acompañan a la Custodia tras su salida desde la Catedral, una tradición con la que arrancan además los días grandes de feria tras la salida ayer de la Tarasca. La corporación municipal bajo mazas, presidida por primera vez por el socialista Francisco Cuenca como alcalde, se ha unido a la procesión en una comitiva que ha partido pasadas las 10:30 horas del Ayuntamiento, en la plaza del Carmen.

El histórico pendón de Castilla ha acompañado también a la Custodia y ha sido portado este año por la concejal de Movilidad, Protección, Emprendimiento, Turismo y Comercio, Raquel Ruz. La procesión ha recorrido la plaza de las Pasiegas y las calles Marqués de Gerona, Mesones, Reyes Católicos, plaza de Isabel La Católica, Gran Vía de Colón, Cárcel Baja, Pié de la Torre, para regresar más tarde a la Catedral, que también acogió una eucaristía.

Las calles han lucido adornadas a modo de alfombra vegetal con las juncias de Corpus, hierbas verdes recolectadas en la zona y que mezclan tréboles, romero y otras plantas aromáticas. La procesión del Corpus Christi ha recorrido los altares repartidos por su itinerario y que han concursado para lograr el premio al más bello y tradicional, en un desfile procesional que mezcla el carácter religioso con el cívico.

Los galardonados en esta ocasión han sido los altares del Convento del Carmen, ubicado en la esquina de Gran Vía, el de la Hermandad del Huerto, a la altura de la Fuente de Colón, y el de la Asociación Virgen de la Granada, en calle Bodegones.

El lado más festivo lo ha aportado una vez más el desfile previo de la Tarasca, el tradicional maniquí de mujer subido a un dragón que ya anunció ayer la llegada de los días grandes de las fiestas mayores de Granada y que este año se ha puesto "flamenco" para simular un clavel invertido.

Numerosos niños han acompañado asimismo a la Custodia con sus trajes de comunión y personajes de la tradición de la ciudad como alguaciles y palafreneros, que han portado elementos históricos como heraldos y pértigas en un extenso cortejo. Los granadinos afrontan así, junto a la noche de ayer previa a la jornada festiva local, los días fuertes de su feria, por lo que se espera una mayor afluencia de visitantes al recinto ferial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios