Feria Un pregón que reivindica ser granadino en el mundo

  • La pregonera de este año, la productora de la compañía de teatro, Histrión Teatro, Nines Carrascal, ensalza la Feria y aspectos de la sociedad como el vocabulario 

Un pregón que reivindica ser granadino en el mundo Un pregón que reivindica ser granadino en el mundo

Un pregón que reivindica ser granadino en el mundo / Carlos Gil (Granada)

"¡Brindo por nuestro Corpus Christi! ¡Brindo por ustedes y con ustedes! ¡Brindo por Granada! Toda una invitación a dejar las penas a un lado para centrarse unos días en disfrutar de una de las semanas grandes y tradicionales de la ciudad. Así ha acabado el Pregón de este año de la Feria, del cual se ha hecho cargo una mujer de teatro, la productora de la compañía Histrión Teatro, Nines CarrascalEl Cuarto Real de Santo Domingo ha acogido el evento con la presencia de alrededor de un centenar de personas.

La elegida de este año, a pesar de tener el texto del Pregón en las manos, ha interpretado con desparpajo dramático las palabras que contaban cómo y cuál es su conexión con Granada. La nacieron zamorana, según explicaba mirando a su público, pero como tantos otros que vienen de fuera de la provincia se hicieron propios de la tierra, ya no ajenos, a través de la figura de Federico García Lorca, cuando un grupo de mujeres de su pueblo castellano leonés representó La Casa de Bernarda Alba. "Lorca prendió en mi pecho como un lirio blanco para convertirse en teatro, y el teatro se convirtió en Granada". Con cinco mil pesetas (prestadas por un amigo) hizo un viaje hasta la ciudad, un lugar donde sintió que "extremos, irremediablemente se tocan".

Después de relatar su conexión con la ciudad nazarí y alabar la Feria, la cual "rompe el ritmo cotidiano y cede protagonismo a lo excepcional, para dejarse caer como un bálsamo sobre la ciudad". Frente a los asistentes, entre los que se encontraban, en primera fila, el alcalde de Granada, Luis Salvador, atento a cuanto decía, e incluso el cual, esbozó una media sonrisa cuando la pregonera hizo un desglose de las peculiaridades del vocabulario de la ciudad y su entorno.

Salvador, al final del Pregón, ha querido dedicarle unas palabras de agradecimiento a Carrascal, que ha alabado la forma, fondo e interpretación del texto, en especial el momento en que mencionaba el "peculiar diccionario" granadino. "Me siento muy orgulloso de que hayas sido la pregonera y, en nombre de Granada, darte las gracias. A todos lo granadinos les animo a que se olviden de problemas y penas, que estamos en un momento en el que hay que verlo todo en positivo".

Un Pregón reivindicativo, pues no ha faltado la reclamación de apoyo a la cultura de la ciudad, pero no sólo por eso, palabras que ensalzan la forma de ser granadino en el mundo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios