Feria de Granada

La lluvia desluce los días grandes del Corpus, pero no evita que la procesión salga a la calle

La lluvia marca los días grandes del Corpus y deja en el aire la procesión

La lluvia marca los días grandes del Corpus y deja en el aire la procesión / G. H.

Los días grandes del Corpus de Granada van a estar marcados por la lluvia. Si el miércoles el desfile de la Tarasca ha tenido que suspenderse por la lluvia que está dejando la borrasca Óscar en Granada, las dudas ahora se ciernen sobre la procesión del Corpus que se celebra este jueves, ya que el parte meteorológico anuncia también lluvias para la mañana del día grande del Corpus de Granada, fiesta local, lo que parece que hará imposible que este año se cumpla el refrán de "hay tres jueves en el año que relucen más que el sol...". Uno de ellos tenía que ser este del Corpus Christi, aunque por el momento no cae agua. 

El Cabildo Catedral ha anunciado esta mañana pocos minutos antes de las nueve que la procesión del Corpus se celebrará con normalidad este jueves pese a la amenaza de lluvia. Consultados los pronósticos, la decisión es la de hacer el recorrido con normalidad, para lo que ya se extiende por las calles la alfombra de juncia y mastranzo durante todo el recorrido.

En caso de lluvia, obligaría a suspender la procesión del Corpus, algo de lo que tampoco hay recuerdos recientes, igual que ha pasado con la Tarasca, que solo se mojó en 1931 y que desde entonces había salido hasta este año (quitando los dos de excepción por la pandemia). El mismo tinte histórico tendrá este jueves si se suspende la salida, ya que no se recuerda lluvia un jueves de Corpus en Granada desde hace décadas. Sí en la Octava del domingo algún año ha llovido, pero en jueves no hay mucho recuerdo de ello. 

La alternativa del Arzobispado sería la celebración de la procesión en el interior de la Catedral, donde sí se mantendrá la eucaristía de las 10:00 horas presidida por el arzobispo, José María Gil Tamayo, que vive su primer Corpus como arzobispo de Granada. De todos modos, según fuentes del Arzobispado, el protocolo será reunirse a primera hora de la mañana para evaluar los partes meteorológicos y tomar una decisión justo antes de la procesión. 

Las hermandades de Semana Santa, el clero y toda la representación religiosa y civil que forma el cortejo del Corpus están citadas en la Catedral a las 09:30 para asistir a la eucaristía previa y participar en la celebración del Corpus en el interior de la Catedral si finalmente no hay procesión por las calles del Centro de Granada, que se engalanan para la ocasión con los toldos y los escaparates y balcones adornados al paso de la Custodia. 

Porque lo que tampoco habrá este año, ya que se suspendió en la tarde del martes es el concurso de altares que se instalan en las calles del recorrido de la procesión y donde suele parar la Custodia. Los elementos de valor, obras de arte que incluyen y el montaje a la intemperie en las calles desde la noche del miércoles ha llevado a esta decisión, por lo que de salir la procesión no tendrá altares en su recorrido en los que parar. Sólo quedarán los escaparates decorados y los pocos balcones que se han engalanado para el concurso. Se habían inscrito nueve altares en el concurso que finalmente no se montarán por la previsión del tiempo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios