Corpus de Granada 2019 | Procesión

La procesión del Corpus anuncia los días grandes

  • La Custodia recorrerá las principales calles del centro desde las 10:30 horas

  • La señal en directo podrá verse en la web de este periódico

La expectación vuelve a ser máxima este año. La expectación vuelve a ser máxima este año.

La expectación vuelve a ser máxima este año. / G. H.

Comentarios 0

El jueves de Corpus es el día señalado en el calendario como festivo y una cita con la tradición más religiosa y popular de la feria granadina. El asfalto de la calles del centro se transforma en una bella alfombra de juncias y mastranzo que marca el recorrido que hará a partir de las 10:30 horas de hoy la procesión del Corpus Christi que rinde culto a la Eucaristía. Es uno de los momentos más esperados por los granadinos. De hecho, el cortejo que participa en esta procesión es el más largo de la provincia. Junto a la Pública y a la Custodia, forman parte de la procesión las parroquias, gremios, cofradías, clero, autoridades locales, dignidades eclesiásticas, entidades públicas y privadas. Desfilando por riguroso orden jerárquico, con sus insignias, estandartes, cruces y vestidos suntuarios.

Los niños que han recibido su primera comunión participan en el cortejo. Los niños que han recibido su primera comunión participan en el cortejo.

Los niños que han recibido su primera comunión participan en el cortejo. / G. H.

La comitiva de más de 100 personas se dirigirá a la Catedral de Granada, de donde sale la Custodia, para discurrir por las principales calles del centro como Reyes Católicos, Mesones o Gran Vía finalizando su itinerario en la Plaza de las Pasiegas, regresando a la Catedral. Y todo ello acompañado por una constante lluvia de pétalos de diferentes flores que convierten este acto en uno de lo más vistosos y queridos por los granadinos. Además, los balcones por los que transcurre la procesión se engalanan y los altares montados a lo largo del recorrido durante la noche, convierten el centro en un lugar de obligada visita.

La custodia que procesiona fue regalada por Isabel la Católica a la ciudad. En la actualidad la que recorre las calles de Granada en la procesión con motivo de la solemnidad del Corpus Christi es el resultado de una serie de adiciones, modificaciones y complementos. Su parte más antigua es el templete de planta hexagonal con chapitel –única parte que subsiste– de la custodia gótica que en 1501 regaló la reina Isabel. Con una previsión de tiempo inmejorable, como ha sido habitual durante toda la semana, los granadinos ya esperan su día grande: el jueves de Corpus. La señal en directo podrá seguirse por la web de este periódico: www.granadahoy.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios