El parqué
Con el foco en Ucrania
Es tiempo de pedir y de conseguir mejoras para el recinto ferial. Eso lo saben bien los caseteros y feriantes que estos días viven con inquietud el futuro de este espacio que el equipo de gobierno del PP tenía previsto reformar y que ahora, con la alcaldía sin inquilino, es un proyecto en el aire. También expectantes ante estas posibles mejoras están los miembros de La Ciudad Accesible que esta semana han llevado a cabo el séptimo 'Paseo por una Granada Accesible' bajo para descubrir si la feria es un lugar accesible.
No es la primera vez que esta entidad realiza esta reivindicación, ya que desde 2011 y principalmente desde 2012, han realizado todos los años una serie de visitas y de actividades a la feria para ver hasta que punto son accesibles. En el recorrido, al igual que en otros años, La Ciudad Accesible ha seguido encontrando problemas en el pavimento, en los malos acabados e irregularidades de estos, en la falta de bancos, en las fuentes no accesibles, en los desniveles y escalones que existen en algunas parcelas que provoca que el acceso a las casetas sea en muchos casos casi imposible, sobre todo en las calles traseras, pocos baños adaptados, casi que ninguna barra rebajada, etc.
Por otra parte, un grupo de personas con discapacidad auditiva que también asistió al paseo indicó que en todo el recinto no existe ninguna persona que conozca o sepa la Lengua de Signos Española (LSE) por lo que en una situación de emergencia o de necesidad, es muy difícil poder comunicarse con los responsables.
Tampoco se cuenta con ninguna información específica para las personas con discapacidad visual, ni planos táctiles del ferial, ni información alguna en braille sobre el programa de actividades de la semana de feria. Información que algunos colaboradores ciegos de la entidad desean remarcar para su mejoraen años venideros.
También se evidenció la necesidad de una mejora en la señalética de todo el recinto destinado a la mejora de la accesibilidad cognitiva y de orientación, como puntos de encuentro, indicación de las casetas accesibles en las propias calles "para evitar vueltas y más vueltas de los usuarios". Por último, desde La Ciudad Accesible destacan que no encontraron ninguna atracción para niños que fuera accesible.
No obstante y como punto positivo, Antonio Tejada y Mariela Fernández-Bermejo, fundadores de La Ciudad Accesible, afirmaron que "en el paseo encontramos que se habían realizado algunas mejoras en el entorno de la portada o en las cabinas de baño de alquiler en las cuales ya se han habilitado algunas accesibles en la puerta de entrada del ferial y en la zona de las atracciones, pero sorprendentemente ninguna hay ubicada en el recinto de las casetas". Asimismo, destacaron que los aseos de la caseta municipal del Ayuntamiento de Granada están muy bien adaptados pero en el resto de casetas no ocurre lo mismo. Sólo unas pocas disponen de estos baños accesibles a personas con movilidad reducida. Por todo ello, esperan que todas estas deficiencias se resuelvan con la construcción del nuevo ferial. Una realidad que será posible solo en el caso de que el nuevo equipo de gobierno esté de acuerdo con avanzar con un ambicioso proyecto de remodelación que en estos momentos en pleno Corpus 2015, está en el aire.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios