Corpus de Granada 2019 Todo reservado, viene José Tomás

  • El torero salta al ruedo el sábado de Corpus y su llegada provoca que en los restaurantes del entorno de la plaza se cuelgue el cartel de completo

Un hombre descansa en la plaza de toros de Granada Un hombre descansa en la plaza de toros de Granada

Un hombre descansa en la plaza de toros de Granada / Jaime Cinca (Granada)

Que José Tomás es una leyenda viva lo reconocen casi todos los aficionados a la tauromaquia, que su simple figura en un cartel de feria es un reclamo para cientos de personas que van a verlo torear ya no sólo de España, sino de diversas partes allende las fronteras del país es también una realidad, y que el sábado al torear en la Plaza de Granada, la Monumental de Frascuelo, supondrá un lleno total para los bares del entorno, también es una certeza.

“Lo tenemos todo completo”, afirma la dueña del Tendido 1 en la Plaza de Toros, Lourdes Luzón. En esos términos también se manifiesta, David Moleón, encargado del restaurante El Coso: “Estamos completos para el sábado desde hace un mes”. José Tomás ya no sólo es sinónimo de sublimación taurina, sino también de caja registradora al cerrarse y abrirse en varias ocasiones, el sonido onomatopéyico tan característico asociado a ganar dinero.

Los datos que avalan este particular son diversos, pero que el diestro de Galapagar se vuelva a poner delante de un toro en Granada (la última vez fue en 2014 para la misma ocasión, la Feria del Corpus Christi) supone un movimiento de caudal económico muy cuantioso. Además, el torero no sale al ruedo en España desde el año pasado, que lo hizo en la plaza de Algeciras.

El efecto que tiene el hecho de que José Tomás se enfrente a un astado supone para la ciudad de Granada en concepto publicitario dentro y fuera de España similar a una campaña de en torno los 4,5 millones de euros. El empresario de la Monumental de Frascuelo, José María Garzón, cifra entre los 14 y los 15 millones de euros los efectos directos e indirectos en la economía de la urbe y su entorno de la Feria taurina del Corpus.

Comensales en el restaurante Tendido 1 Comensales en el restaurante Tendido 1

Comensales en el restaurante Tendido 1 / Jaime Cinca (Granada)

Los hosteleros se frotan las manos con la llegada del diestro. En comparación con el año pasado afirman que los restaurantes se llenan igual, pero el tipo de cliente cambia, pues es un perfil que gasta más dinero en lo que consume o toma productos más caros. “Viene gente a verlo exclusivamente a él, desde México y Francia incluso, aparte que arrastra un tipo de público del tipo como Alejandro Sanz. Aquí el sábado tiene mesa reservada el dueño de Mahou y ojalá se pase el rey emérito”, relata David Moleón.

Las reservas del sábado son de gente de dinero, de fuera de Granada y de España. Se ve que José Tomás tiene ese poderío de atracción”, señala Luzón. Por su parte Mario Ramírez, del restaurante Ramírez, el local taurino por excelencia de la ciudad, explica a este periódico que en esta feria triplica las ventas. “El sábado está todo completo, nosotros al ser taurinos ya tenemos nuestro público, pero viene muchísima gente de fuera, que siempre es bienvenida, sobre todo de México, pero también vienen personas de Barcelona y otros sitios, una feria desbordante”.

Lo cierto es que José Tomás tiene mucho público foráneo, estos días de Feria del Corpus Christi es habitual ver por la plaza de Toros de Granada a muchos mexicanos. De hecho comía en uno de los restaurantes del lugar el dueño de una de las plazas de toros más importantes de México. Hay que recordar que la cogida que sufrió el diestro de Galapagar en Aguascalientes (en el centro del país iberoamericano) marcó un antes y un después en su carrera, pues estuvo a punto de morir.

Que José Tomás toree el sábado en Granada es uno de los acontecimientos más importantes de este año, según señala Garzón. Y en efecto, por la cantidad de público y dinero que atrae, algo así sólo podría ser igualado si los Rolling Stones dieran un concierto en la ciudad. Además, se han acreditado noventa medios de comunicación nacionales e internacionales para la corrida.

Cola de gente en la taquilla de la Plaza Cola de gente en la taquilla de la Plaza

Cola de gente en la taquilla de la Plaza / Jaime Cinca (Granada)

Los expertos en el mundo del toro señalan que el gran atractivo de José Tomás, pase lo que pase, es que es como una moneda al aire, no se sabe lo que ocurrirá y su repercusión trasciende lo taurino. Para la corrida se prevé la asistencia de aficionados famosos, empresarios y autoridades.

Por otro lado, Granada registrará un repunte de la ocupación hotelera de entre el ocho y el diez % respecto de un fin de semana normal como consecuencia de este evento. Los establecimientos turísticos han constatado que la presencia de José Tomás no sólo se traduce en mayor cantidad de reservas, sino también en una mejora de la calidad del ‘booking’ registrado.

Las cifras medias de ocupación para el viernes 21 y el sábado 22 están en torno al 90%, siendo esta cifra variable al alza o a la baja en cinco puntos, en función de la tipología del hotel y su ubicación, con una mayor incidencia en los establecimientos del centro de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios