URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Costa Tropical

La Aemet activa la alerta por meteotsunami en la Costa de Granada

Oleaje en Almuñécar

Oleaje en Almuñécar / G. H.

La irrupción de la calima en la provincia, además del frente frío que se espera a finales de semana parece no basta. El inicio de la primavera en Granada es un continuo salto al vacío, y a todos estos fenómenos meteorológicos se suma ahora uno nuevo, el meteotsunami también conocido como rissaga, que llegará a Granada, Almería y, en menor medida, las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana y Melilla.

Como indica su nombre, el meteotsunami no deja de ser un 'tsunami meteorológico' que se traduce en un fuerte oleaje que se dará en buena parte del Mediterráneo al chocar el aire frío de esta zona con el cálido procedente de África. Pese a todo, en el caso de Granada el nivel de alerta que fija la Aemet será amarillo, que arrancará a partir de las 12:00 horas y se prolongará durante el resto del día, mientras que Almería se llevará la peor parte con un aviso naranja por fenómenos costeros. 

El factor fundamental de este fenómeno es, según explican desde la web especializada eltiempo.com,  "la presencia las ondas de gravedad atmosféricas que se transmiten a las capas medias y bajas de la troposfera. Sin estas particulares perturbaciones atmosféricas, el fenómeno no puede formarse ni desarrollarse".

Más allá de la rissaga, la Agencia Estatal de Meteorología prevé la posibilidad de lluvias en las sierras y ocasionalmente acompañadas de tormentas en el interior. Se espera también una caída de las temperaturas máximas en el interior. El lado positivo es que no se espera la llegada de calima este miércoles

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios