Agricultura

Agricultores en la Costa de Granada: "Cuando el precio de los tomates estén por los suelos, vendrán a manifestarse"

Agentes de la Guardia Civil paran a un camión a la salida del Puerto

Agentes de la Guardia Civil paran a un camión a la salida del Puerto / Alba Feixas

No estaba convocado, toda la atención estaba puesta en las inmediaciones de Granada y en la zona norte, sin embargo un grupo de agricultores independientes de la Costa Tropical se han concentrado de manera espontánea durante varias horas en las inmediaciones del Puerto de Motril para mostrar su descontento por la crisis que sufre el campo, la llegada de productos de terceros países, los problemas que vienen arrastrando desde hace tiempo por la sequía o la poca flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC).

La concentración ha durando un par de horas. "Esperábamos un poco más de apoyo", lamenta uno de los agricultores concentrados que incide en que cuando el precio de los tomates estén por los suelos, "si que vendrán a quejarse porque es insostenible". El ánimo es muy distinto al registrado en la capital, aunque inciden en que no pueden quedarse de brazos cruzados ya que, en muchos casos no se sienten respaldados por las principales organizaciones agrarias, y se sienten "ninguneados". 

Una de las ideas principales de esta protesta en la Costa, era parar a los camiones procedentes de terceros países, sin embargo, las movilizaciones registradas en el Puerto de Málaga, así como las protestas de Granada, han puesto en alerta a los cuerpos y fuerzas del estado y un amplio dispositivo ha enfriado las ganas de manifestarse. De hecho, la Guardia Civil ha identificado a cada vehículo que ha pasado por la zona mientras ha durado la concentración. 

"Los agricultores tenemos inundados los mercados de productos de terceros países, unido a la huelga en Francia, han hecho que el producto nacional se quede en los estantes de los supermercados o en las fincas porque no tienen venta", explica José Villegas, el portavoz de los agricultores concentrados en la dársena motrileña.

Lamentan que ahora mismo están vendiendo a pérdidas, y "no es rentable trabajar con todo lo que tenemos que pagar para sacar adelante la cosecha", añade.

"Están ahogando al agricultor pequeño y mediano, y las medidas están enfocadas hacia las grandes corporaciones que son las que pueden sacar adelante, y van oprimiendo al pequeño y saliendo ellos adelante".

Los agricultores aseguran que permanecerán el tiempo que haga falta en las inmediaciones, con la intención de parar algún camión procedente de Marruecos, sin embargo no lo tendrán fácil, ya que en las inmediaciones una gran dotación de Guardia Civil y Policía Nacional controla los accesos.

Las reivindicaciones del sector agrario continuarán y anuncian próximas movilizaciones y acciones en diversos puntos de la provincia, además de volver a movilizarse en la Costa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios