Costa

Anuncian manifestación en la Costa de Granada para reivindicar actividades náuticas en la Punta de la Mona

  • Desde la Delegación de Desarrollo Sostenible aseguran que no se quiere prohibir nada, pero si regular el acceso para conservar la ZEC 

Imágen de archivo de unos buceadores en la zona de Almuñécar

Imágen de archivo de unos buceadores en la zona de Almuñécar / Alba Feixas

Pescadores de la Costa de Granada convocan una manifestación el próximo 28 de noviembre en Almuñécar para mostrar su preocupación tras el anuncio realizado por la Junta de Andalucía de regular las actividades acuáticas en la zona especial de conservación (ZEC) acantilados y fondos marinos de la Punta de la Mona. Un anuncio que afecta a usuarios de la pesca profesional y deportiva, además de actividades náuticas como el submarinismo que no ha sentado nada bien.

Hecho por el que han convocado una manifestación pacífica en vehículo que saldrá desde la gasolinera BP, junto al Estadio Municipal de Deportes de Almuñécar, a las 10 de la mañana.

Según el proyecto de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que está en fase de información pública, en la zona catalogada como ZEC, el plan de gestión detectó una serie de presiones y amenazas que "ponen en riesgo la conservación del espacio en su conjunto, y de los arrecifes en particular, así como la supervivencia de determinadas especies".

En el escrito se puntualiza, entre otros motivos que, entre las presiones y amenazas detectadas por los actores implicados, la pesca profesional, deportiva, así como el buceo y el esnórquel, son algunas de las actividades que más daño están provocando en el litoral, con "una pérdida significativa de los elementos prioritarios de conservación", y "causando daños en gran parte de las comunidades invertebrados", alegando que son producidos principalmente por el uso y abandono de los métodos utilizados en la captura, los amarres de las propias embarcaciones o el propio contacto de los buceadores, entre otros.

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Manuel García, ha indicado a Granada Hoy que no se trata de una prohibición, lo que se pretende es regular el número de personas que acuden a la zona ZEC para que la protección de la zona, que se aprobó en 2015, se mantenga.

García ha asegurado que durante el último año se han mantenido numerosas reuniones con distintos colectivos y asociaciones, así como con el Ayuntamiento quienes plantearon la necesidad de proteger la Punta de la Mona para que las empresas y los usuarios tengan un sitio a donde dirigirse en un futuro, ya que han manifestado que sin esta regularización la zona podría destruirse.

Además, el responsable de Desarrollo Sostenible ha incidido en que el proyecto se encuentra en fase de información pública, y que todos los colectivos o particulares que quieran aportar ideas para mejorarlo están a tiempo de hacerlo hasta el próximo 16 de diciembre. "Será entonces cuando valoremos todas las propuestas y hablemos con cada uno de ellos, todo lo que pueda sumar será bien recibido".

La Consejería tiene abierto un periodo de alegaciones para que aquellas administraciones o particulares que quieran presentar sus quejas o hacer llegar sus opiniones sobre las medidas planteadas puedan hacerlo hasta el 16 de diciembre de 2021, que se cerrará el plazo de recepción para valorar las propuestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios