Costa

AxSí denuncia al Ayuntamiento de Motril y pide a los concejales tránsfugas que devuelvan lo cobrado de forma indebida

  • Aseguran que llegarán hasta donde haga falta para que se cumpla la ley 

AxSí denuncia al Ayuntamiento de Motril y pide a los concejales tránsfugas que devuelvan lo cobrado de forma indebida

AxSí denuncia al Ayuntamiento de Motril y pide a los concejales tránsfugas que devuelvan lo cobrado de forma indebida / G. H.

El Grupo Andalucía Por Sí (AXSí), una de las formaciones que integran Andaluces Levantaos, ha demando al Ayuntamiento de Motril por la inadmisión a trámite de la solicitud presentada por este partido político en el consistorio motrileño pidiendo que  se declarasen nulas las resoluciones realizadas  por la alcaldía de esta localidad en octubre del 2019, -en la que se integra en el equipo de gobierno a dos ediles-,  y  de enero del 2020 , - se les otorga dedicación exclusiva y se les asignan retribuciones- , al considerar a estos concejales como "tránsfugas"  al  presentarse a las municipales con las siglas de AXSI y renunciar a ellas tras haber negociado a espaldas de su partido la integración en el equipo de gobierno municipal.

Por ello piden de igual forma que los dos ediles afectados devuelvan las cantidades que consideran "cobradas de forma indebida hasta el momento de su efectivo cese", tal y como adelanta Eldiario.es

El coordinador territorial de AXSí, Domingo Funes, asegura a Granada Hoy que la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, "ha ignorado el Pacto Antitransfuguismo al admitirlos, y el Ayuntamiento ignora la Ley de Bases de Régimen Local, al no querer revisar los actos nulos de nombramiento de los dos tránsfugas".

Según la demanda presentada en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número cinco de Granada, a la que ha tenido acceso este periódico, se está incumpliendo el pacto antitransfuguismo alcanzado en junio de 1998, al integrar a dos ediles que concurrieron a las elecciones municipales del 2019 en Motril bajo las siglas de AxSí, obteniendo acta de concejal y formando parte del Grupo Municipal de este partido.

Al poco tiempo y dada la posición de los órganos de 'AxSí' contrarios a determinados pactos, ambos ediles negociaron, a espaldas de su partido, la integración en el equipo de gobierno municipal comandado por Luisa García Chamorro (PP), y de esa forma afianzar la mayoría de la que ya disfrutaba. Por  ello se les abre un expediente de expulsión por parte de los andalucistas al considerarlos como tránsfugas, no obstante, antes de la conclusión de este, los dos abandonan el partido y comunican mediante escrito a la alcaldía su paso a la condición de no adscritos.

Además, en la denuncia, se reseña que según el Pacto Antitransfugismo  en la II Adenda de 23 de mayo de 2006, expone que "… los partidos políticos que suscriben este acuerdo se comprometen al desarrollo legislativo e interpretación fiel y leal del principio en cuya virtud los derechos económicos y políticos de los miembros no adscritos no podrán ser superiores a los que les hubiesen correspondido de permanecer en el grupo de procedencia, comprometiéndose igualmente a evitar las llamadas plusvalías del disidente".

Funes señala que "es cuanto menos curioso" que, en el acta de la sesión plenaria, donde se dejó constancia de la condición de no adscritos de estos dos ediles, la Secretaria del Ayuntamiento afirmase que "salvo error u omisión, no consta que este órgano tomara conocimiento de la variación de la composición del grupo político de ‘Andalucía Por Sí’ ni, por consiguiente, la nueva condición" de los dos concejales de la formación.

Además, el coordinador territorial de AXSí, dice que están dispuesto a llegar hasta la última instancia para que se cumpla la ley. "Cuando alguien tiene poder o cree tenerlo, a menudo se salta la ley y se piensa que no hay consecuencias. Pero en este caso se debe conseguir anular los nombramientos y también que les obliguen a retrotraer el dinero cobrado, según nuestro criterio de forma indebida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios