Polémica

El Ayuntamiento de Motril debatirá en septiembre la posible retirada de la Medalla de Oro a Luis Rubiales

El Ayuntamiento de Motril debatirá en septiembre la posible retirada de la Medalla de Oro a Luis Rubiales

El Ayuntamiento de Motril debatirá en septiembre la posible retirada de la Medalla de Oro a Luis Rubiales / EFE

El Ayuntamiento de Motril debatirá si "dejar sin efecto" la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad, otorgada en junio de 2021, a Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), después de la polémica suscitada tras el beso que dio a la jugadora Jenni Hermoso tras ganar la selección el Mundial de Fútbol. Unos hechos que desde la formación de IU-Verdes Equo, impulsores de dicha proposición, son "imperdonables" y empañan el logro histórico de la Selección Española, aunque desde el Ayuntamiento señalan que es una decisión que habrá que debatir y que "todavía no está decidida". 

Tras anunciar hace varios días la intención del grupo municipal de presentar una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento motrileño, el concejal de IU-Verdes Equo, José G. Llorente, mantiene la petición y anima a todos los grupos municipales que conforman el Consistorio a que apoyen la iniciativa al considerar que "el comportamiento que tuvo Rubiales en el palco autoridades nos parece, igual que creo que a la mayoría del país, impresentables e inaceptables, sobre todo en una persona con una responsabilidad pública e institucional como la suya". 

Al hilo, lamenta que dicho comportamiento "ha empañado el logro histórico del equipo femenino de fútbol en el mundial, un logro que es el resultado de muchos años de trabajo, pero sobre todo de muchos años de lucha de las mujeres por la igualdad y por poder competir en igualdad de condiciones". Algo que considera "imperdonable" y que "enturbia la imagen de Motril".

El concejal insiste en que la figura de Luis Rubiales "está muy asociada a Motril" y que ostenta la Medalla de Oro de la ciudad, "la máxima condecoración que puede dar esta ciudad", motivo por el que reitera pedirán "dejar sin efecto su concesión".

Indica que "es totalmente razonable y sensato que una persona que ha demostrado un comportamiento sexista y misógino contra las mujeres, además de un desprecio absoluto por todos y todas los que no compartiéramos su actitud, no merece seguir ostentando esa distinción".

Por su parte, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, recalca que "el Ayuntamiento no ha decidido si le quita la medalla a Luis Rubiales, ha sido un partido político (IU) al que se le ha sumado el PSOE, los que llevarán al próximo pleno la retirada de la medalla". 

García Chamorro recalca que es una decisión que habrá que debatir, por lo que el presidente de la RFEF "a día de hoy mantiene la medalla". "La petición aún no está registrada, pero es el pleno del Ayuntamiento de Motril quien concede los honores y distinciones, y lógicamente será el pleno, quien tiene la potestad a través de una comisión que se creó a tal efecto, de decidir si se retira esa Medalla de Oro".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios