El Ayuntamiento de Motril avanza en la privatización del servicio de Limpieza

Costa

El Consistorio ha elevado esta estructura a la Comisión Consultiva del Tribunal de Contratación de la

Junta de Andalucía

CCOO demanda al Ayuntamiento de Motril por vulnerar el derecho a huelga de la plantilla municipal

El Ayuntamiento de Motril avanza en la privatización del servicio de Limpieza / G.H.
Alba Feixas

30 de abril 2024 - 16:28

Motril/La externalización del servicio de Limpieza que el Ayuntamiento de Motril aprobó el pasado mes de marzo, pese a la negativa de los sindicatos y de los grupos de la oposición, ha dado un paso más para llevarse a efecto tras cumplirse el periodo de información pública establecido. El Consistorio da un paso más solicitando a la Comisión Consultiva del Tribunal de Contratación de la Junta de Andalucía un informe sobre la propuesta de la estructura de Costes propuesta para este contrato de servicio.

El teniente de alcalde de Calidad Urbana, Juan Fernando Hernández, ha explicado que transcurrido el periodo reglamentario tras su publicación en el Boletín Provincial y responder a las alegaciones planteadas, ahora será la Comisión Consultiva quien apruebe esta estructura de manera definitiva, que tendrá de plazo un mes para decidir la aprobación o no de esta estructura de costes.

"Continuamos los cauces normales para que el proceso de externalización de los servicios urbanos sea una realidad, después de este arduo trabajo para diseñar una fórmula de revisión de precios acorde, ponemos la mirada en los pliegos para lograr que la adjudicación esté en tiempo y forma", ha indicado Hernández, quien ha determinado que si la Comisión aprueba esta estructura de costes, el siguiente paso será la aprobación de los pliegos por el Pleno municipal, "la base de cualquier tipo de procedimiento de adjudicación y contratación pública".

En dichos pliegos, que ya se encuentran prácticamente redactados, se establecen las condiciones y bases para la licitación a una empresa que, en este caso, se encargará en el periodo de tiempo establecido de la gestión de los servicios de recogida de residuos domésticos, la limpieza viaria y de playas y, por último, de la gestión de Ecoparque municipal. Una vez los pliegos sean aprobados por el Pleno municipal, se harán

públicos y seguirá su curso el procedimiento de licitación, que se realizará conforme a la Ley de Contratos del Sector Publico, presentando las distintas empresas sus ofertas.

El Ayuntamiento ha solicitado que se realice un informe de estructura de costes del servicio, por lo que se ha realizado una petición a cinco grupos operadores relacionados con el sector, de los que cuatro ya habrían sido enviados al Consistorio. En ellos se establece tanto el capítulo de gastos generales y personal, así como de bienes corrientes y las amortizaciones de inversiones a realizar con la compra de maquinaria y equipo, entre otras.

Mientras el Consistorio continúa dando pasos en la externalización del servicio, Comisiones Obreras ha presentado una demanda en el juzgado de lo social de Motril contra el Ayuntamiento por vulneración del derecho a huelga y a la libertad sindical en el conflicto, después de que el comité de empresa anunciase un paro indefinido el pasado mes de marzo que finalmente no se pudo realizar tras "las reiteradas amenazas del Consistorio a los trabajadores".

Motivo por el que anuncian nuevas acciones de protesta que comenzarían, en primer lugar, con la participación de los trabajadores del Servicio de Limpieza en la manifestación programada para el 1 de mayo. Además, se han solicitado los permisos correspondientes para la creación de una mesa de información permanente 'Contra la privatización del Servicio de Limpieza' que se ubicara en la Plaza de España en las próximas semanas.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último