Costa

Dos décadas en busca de la independencia: Motril iniciará el procedimiento de segregación de Carchuna-Calahonda

Imagen de archivo de Calahonda

Imagen de archivo de Calahonda / Alba Feixas

El proceso de segregación de Carchuna- Calahonda, podría iniciarse de nuevo tras la modificación de la Ley de bases de Régimen Local que fue aprobada a final de año y que baja el umbral de población mínimo exigido para constituirse en municipio independiente. La rebaja de 5.000 a 4.000 habitantes como mínimo requerido puede motivar que en las próximas fechas se vuelva a reactivar el proceso que en su día fue rechazado al no cumplir dicho requisito. 

Carchuna-Calahonda cumple de esta forma la totalidad de los requisitos necesarios al tener un informe de viabilidad económica, así como la distancia mínima requerida, para poder hacerlo. Y ahora, al contar con una población de 4.400 habitantes, cifra que aumenta considerablemente en época estival, puede significar que tenga el visto bueno de la Junta de Andalucía. 

El presidente de la ELA de Carchuna- Calahonda, Juan Alberto Ferrer, ha explicado a Granada Hoy que se trata de una "gran noticia" en la que tienen toda la "ilusión" puesta tras dos décadas de reivindicaciones y lucha por conseguir su independencia. "Creo que es la primera vez que tenemos una oportunidad real de conseguirlo, ya que según nos han contado en una reunión mantenida hace pocas fechas en Sevilla, era una pena porque la anterior vez que se solicitó, cumplíamos todos los parámetros menos lo de los 5.000 habitantes, y tras varios contratiempos externos que surgieron, era muy complicado que los letrados quisieran revocar nuestro caso con la ley antigua. Ahora que ha cambiado la ley y se ha reducido el número de habitantes necesarios no debería de haber ningún problema, así que ahora mismo estamos esperando el plazo de presentación de alegaciones para poder iniciar los contactos". 

Ferrer ha asegurado que los vecinos de ambos núcleos están "muy emocionados" y desde la ELA están trabajando en los distintos trámites necesarios para iniciar nuevamente el expediente de segregación, aunque van con "pies de plomo" ya que quieren hacer las cosas bien y que no se presente ningún nuevo contratiempo que vuelva a echar tierra encima de la ansiada independencia. 

"Estamos realmente muy ilusionados porque podemos ser independientes para las próximas elecciones municipales si no surge ningún contratiempo. Por nuestra parte estamos esperando a que nos llamen desde Sevilla para saber si tenemos próximamente una reunión para empezar a moverlo todo

Actualmente Carchuna - Calahonda cuenta con una población de derecho de 4.150, algo que se incrementa hasta los más de 5.000 que hay de hecho, quitando el gran incremento que vive en los meses de verano. 

Una vez que se admita el trámite se abre un proceso de hasta 24 meses para que la Junta de Andalucía determine si se le concede la independencia, tras consultarlo con los distintos municipios limítrofes, posteriormente se formaría una gestora que se pondría al frente del Consistorio hasta que se convocasen las próximas elecciones y los vecinos votasen, ya sí, al que sería su primer o primera representante como municipio independiente.

Situación que ha sido reconocida por la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, que ha indicado que la idea es iniciar nuevamente el expediente de segregación de Motril, "con las distintas modificaciones que ha habido de la ley, cumple con los requisitos: tener al menos 4.000 habitantes, que los tiene, y el informe de viabilidad económica que entendemos que no habrá ningún problema puesto que con los ingresos y gastos que tienen, será viable".

García Chamorro ha asegurado que la intención del equipo de Gobierno de buscar la independencia de este anejo motrileño, algo que llevan persiguiendo cerca de dos décadas sus vecinos, es trabajar para que se consiga la ansiada segregación. "Lo que entendíamos que era bueno para Carchuna y Calahonda el pasado abril, aunque haya habido elecciones y cambio de color político en la ELA, mantenemos que sigue siendo necesario. Los políticos no debemos ir nunca en contra de los sentimientos de un municipio, en este caso de un núcleo de población, y está claro que es el sentimiento que tienen sus vecinos como en su día pasó con Torrenueva Costa".

Al hilo, ha mantenido que en su día fue "una injusticia" que no se le concediese la independencia mientras que a otros municipios de Andalucía, como es el caso de Torrenueva Costa, quedando tan solo Carchuna - Calahonda fuera. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios