Inmigración

Costa de Granada: Detenidos dos hombres por el traslado de siete personas en patera desde Marruecos

  • Los migrantes llegaron el pasado 14 de agosto en una neumática a la playa de La Rábita

Imagen de archivo del pasado 14 de agosto tras el traslado de los integrantes de la patera a Motril

Imagen de archivo del pasado 14 de agosto tras el traslado de los integrantes de la patera a Motril / Alba Feixas (Motril)

Dos personas, de 21 y 35 años, fueron detenidas por agentes de la Policía Nacional, como presuntos responsables de la introducción en España de siete migrantes magrebíes, que fueron interceptados por la Guardia Civil después de que consiguieran desembarcar en la playa de la Rábita, situada en el término municipal de Albuñol.

Según informó la Policia Nacional, los detenidos, que fueron puestos a disposición de la autoridad judicial por la presunta comisión de un delito de favorecimiento a la inmigración ilegal, ya que habrían organizado el viaje, cobrado dinero y patroneado la embarcación desde la costa norte de Marruecos hasta la Rábita.

Los hechos ocurrieron el pasado 14 de agosto, cuando sobre las cuatro de la tarde se producía el rescate de una embarcación neumática frente a la costa granadina, siendo sus ocupantes nueve personas de origen marroquí, todos ellos hombres y mayores de edad, quienes fueron trasladados posteriormente al Puerto de Motril, donde la Cruz Roja les realizó una primera intervención médica y humanitaria, y posteriormente fueron puestos a disposición de la Policía Nacional en el centro de atención a extranjeros que disponen en la dársena granadina.

Según reseñaron fuentes de la Policía Nacional, agentes especializados de la Unidad contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Granada, junto con agentes de la Comisaría de Motril, iniciaron una investigación para descubrir si en este grupo que habia sido interceptado viajaba algún miembro de las organizaciones criminales dedicadas a obtener grandes beneficios con la inmigración ilegal.

Los agentes de la UCRIF realirazon entrevistas a todos los integrantes de la patera con las que consiguieron identificar a los dos ciudadanos marroquíes como responsables de los sistemas de orientación y navegación de la embarcación.

Tras las investigaciones, los agentes determinaron que estas dos personas se habrían venido turnando durante la travesía por el Mediterráneo, realizando labores de tripulación y manejo de instrumentos de orientación desde las costas marroquíes. Además, señalan que uno de ellos habría sido el encargado de realizar los preparativos del viaje, habiendo establecido contacto con los interesados en cruzar hacia España y habiéndoles cobrado por ello cierta cantidad en dirhams.

Los dos detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, acusados de un delito de favorecimiento a la inmigración ilegal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios