Costa

Costa de Granada: Salobreña opta en solitario a las ayudas de la Junta para regenerar sus playas

  • Se presenta con un proyecto de mejora de su litoral valorado en cerca de 500.000 euros

Costa de Granada: Salobreña opta en solitario a las ayudas de la Junta para regenerar sus playas

Costa de Granada: Salobreña opta en solitario a las ayudas de la Junta para regenerar sus playas / Alba Feixas (Salobreña)

Salobreña es el único municipio de la Costa de Granada que aspira a conseguir unas subvenciones otorgadas por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, para realizar proyectos en los que se incremente la calidad de la costa a través de la recuperación medioambiental o la regeneración de sus playas.

Una convocatoria de ayudas a las que también aspiraban Albuñol, Rubite, Polopos-La Mamola o Lújar y que, pese a cumplir con los requisitos establecidos, se han quedado fuera de los municipios seleccionados.

En este sentido, el delegado territorial de Turismo de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, indicó que "es una pena que municipios como Polopos-La Mamola se hayan quedado fuera por solo 0,25 décimas", pero se trata de "una concurrencia competitiva por puntos, donde participan municipios que parten con mucha ventaja".

Rodríguez aseguró que van a indagar por si "se puede recuperar por lo menos a Polopos-La Mamola", aunque avanzó que se trata de algo difícil al basarse en criterios objetivos.

Al hilo de la exclusión del resto de municipios, la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, señaló que "se debería repensar el sistema de adjudicación, y siendo solidarios, que el reparto sea más equitativo para abarcar más municipio".

Aunque agradeció que Salobreña siga adelante, ya que les permitirá llevar a cabo su proyecto de mejora de playas, valorado en 500.000 euros, con el que se pretende colocar unos módulos de aseo y vestuario autolimpiables, unas islas de reciclaje, así como más zonas habilitadas para el baño de personas con movilidad reducida. Y está proyectada la instalación de esculturas en las distintas playas con diseños relacionados con el medio ambiente "pero con formas simpáticas para que la gente se pueda hacer fotos y que sirvan de sensibilización".

En la convocatoria de 2020, cinco municipios de la Costa Tropical consiguieron pasar el corte para realizar obras de mejoras en sus playas, valoradas en total, en casi dos millones de euros, entre ellos Carchuna-Calahonda, Torrenueva o Motril. 

En las bases del concurso se exponía que serían objeto de subvención las zonas rurales que permitiesen la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos en el litoral andaluz y que contemplasen la restauración de infraestructuras turísticas del litoral; o el acondicionamiento de las infraestructuras y dotación del equipamiento necesario para la mejora de la accesibilidad de las playas del litoral; o la adaptación de bienes muebles destinados a la mejora de la accesibilidad o de la seguridad del litoral; o las actuaciones relacionadas con la limpieza e higiene del litoral.

Además de subvencionar la adquisición de equipamientos para zonas del litoral, que coadyuven a la consecución, entre otros, de distinciones de calidad y medioambientales; la construcción, mejora y modernización de los centros de información y orientación turística; la creación de senderos para su utilización por medios no motores, rutas en torno a sendas y caminos, y puesta en valor de vías verdes; o la implantación de rutas turísticas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios