Costa

La Costa de Granada recibirá cerca de un millón de euros para regenerar sus playas

  • Salobreña y Polopos- La Mamola son los beneficiarios de la provincia, que harán más accesibles sus playas, entre otras cosas

Imágen de archivo de Salobreña vista desde el mar

Imágen de archivo de Salobreña vista desde el mar / Alba Feixas

Distintos municipios de la Costa Tropical podrán realizar a lo largo del año proyectos en los que se incremente la calidad de la costa a través de la recuperación medioambiental o la regeneración de sus playas gracias a una subvención de la Junta de Andalucía que supondrá cerca de un millón de euros de ayudas para los Salobreña y Polopos- La Mamola.

Una inyección económica que permitirá en el caso de Salobreña -467.861,76 euros- realizar, como ya reseñó la alcaldesa de la Villa a este periódico, María Eugenia Rufino, un proyecto de mejora de playas, con el que se pretende colocar unos módulos de aseo y vestuario autolimpiables, unas islas de reciclaje, así como más zonas habilitadas para el baño de personas con movilidad reducida. Así como la instalación de esculturas en las distintas playas con diseños relacionados con el medio ambiente.

Además de la adquisición de bienes destinados a la mejora de la seguridad como maletines de oxigenoterapia, vallas informativas y varios accesorios para la zona accesible de la Playa de Salobreña.

El Ayuntamiento de Polopos-La Mamola ha sido el otro gran beneficiado en estas subvenciones con una dotación de 499.750,31 euros. Algo que ha sido posible gracias a que se recurrió la decisión del primer corte realizado por la Junta el pasado septiembre que, pese a cumplir con los requisitos establecidos, lo excluía de la convocatoria junto a Albuñol, Rubite y Lújar, por tan solo 0,25 décimas.

Una dotación presupuestaria con la que podrán mejorar la accesibilidad del litoral, adquirir distintas señalizaciones, boyas y aros salvavidas o construir dos islas ecológicas. Además, en el proyecto presentado recogen la creación de 10 nidos para aves con energía solar fotovoltaica, la construcción de una cabaña de madera separada en dos habitaciones para información turística y sala de lactancia o la de un carril bici por el municipio.

Se trata de unas ayudas concedidas por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva que han experimentado un incremento en las partidas respecto a la convocatoria anterior, y que a nivel andaluz han supuesto la concesión de más de 5,3 millones de euros entre once municipios de la costa andaluza con el fin de mantener e incrementar la calidad de su costa a través de la recuperación medioambiental y la consecución de un uso más sostenible de las playas, y ello en aras de potenciar el crecimiento de estas zonas y promover la sostenibilidad ambiental y socioeconómica de las zonas rurales andaluzas.

En la convocatoria de este año, se han concedido subvenciones a los municipios de Almería (498.815,99 euros), El Ejido (500.000) y Mojácar (396.545,81) en la provincia de Almería; Chipiona (499.817,44), Rota (499.750,31) y Tarifa (499.428,40) en Cádiz; Salobreña (467.861,76) y Polopos-La Mamola (499.750,31) en Granada; Cartaya (498.279,39) e Isla Cristina (499.992,94) en Huelva; y Benalmádena (491.330,90) en Málaga.

En las bases del concurso se exponía que entre los proyectos a subvencionar se encontraban la adquisición de equipamientos para zonas del litoral, que coadyuven a la consecución, entre otros, de distinciones de calidad y medioambientales; la construcción, mejora y modernización de los centros de información y orientación turística; la creación de senderos para su utilización por medios no motores, rutas en torno a sendas y caminos, y puesta en valor de vías verdes; o la implantación de rutas turísticas, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios