Infraestructuras

La Costa consigue un "beneficioso principio de acuerdo" para financiar las obras de Rules

La Costa consigue un 'beneficioso principio de acuerdo' para financiar las obras de Rules

La Costa consigue un 'beneficioso principio de acuerdo' para financiar las obras de Rules / G.H.

Las caras de felicidad son notables estos días en la Costa, se ha conseguido dar, por fin, un paso importante para desbloquear una situación que llevaba demasiado tiempo enquistada, una línea a seguir para que el agua de Rules se pueda utilizar, ya sí, para abastecer a los vecinos del litoral y regar fincas. Promesas, buenas voluntades, compromisos de fondos europeos y dos principios de acuerdo: el de la Junta y el Gobierno. La cuestión importante, y por la que llevan peleando, sobre todo los regantes, parece estar solucionada. 

El jueves, Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo -que representa a todas las comunidades de regantes de la Costa- y Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, alcanzaban un preacuerdo para financiar las obras de Rules, al menos en la parte concerniente a los primeros; ahora Gobierno central, agricultores y tejido político y empresarial de la Comarca, acuerdan lo mismo con la parte que asumía la Mancomunidad de Municipios. De esta forma, ambos ejecutivos parecen entrar en sintonía para financiar las obras, al menos con unos acuerdos sobre los que tendrán que seguir trabajando en el futuro y por el que se comprometen en "adelantar" el dinero necesario para realizar las obras, es decir, en el futuro tendrán que negociar con ambas administraciones su devolución.

Ambas alianzas serán tratadas el próximo lunes 24 en una reunión entre Junta de Andalucía y Gobierno de España, donde se cerrará, si todo va según lo dispuesto, el acuerdo definitivo que permitirá poner sobre la mesa todos los desglosados -una de las reivindicaciones de los regantes para seguir adelante- y, empezar  la fase constructiva antes de que finalice el año. 

Felices pero cautos. Así aseguran los regantes de la Costa que están tras las dos reuniones mantenidas en los últimos días. "Nos alegramos mucho de los dos principios de acuerdo que se han conseguido, ya era hora de que se actuase de verdad para garantizar el agua de Rules, pero queremos ser precavidos, han sido muchos años de promesa y esperamos que esta vez sea la definitiva", explica el presidente de la Comunidad del Bajo Guadalfeo, Fernando Moreno, quien incide en que la decisión que tomaron a principio de año de no firmar ningún documento hasta que se asegurase que se iban a redactar todos los proyectos fue la más acertada, pese a que "hubo mucha gente que se llevó las manos a la cabeza y nos tacharon de terroristas por querer defender los intereses de todos los agricultores de la Costa". 

Moreno señala que esperarán con ganas a la reunión del lunes para ver como termina todo, posteriormente tendrán una junta de gobierno y "dependiendo de lo que suceda, anunciaremos cosas", porque el problema de Doñana sobrevuela en toda Andalucía, y esperan que sea realmente el momento de actuar por Rules, la Costa Tropical y la provincia de Granada y nada empañe lo conseguido hasta el momento. 

En el encuentro, impulsado por el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, han participado, además del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el delgado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ambos por videoconferencia, y la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, además de representantes de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo, de laMancomunidad de Municipios de la Costa y de la asociación de empresarios AECOST.

Entrena destaca la disposición del Gobierno de encargar, de manera simultánea, la redacción de los proyectos de los nueve desglosados pendientes de las canalizaciones; la anticipación a los regantes de la cofinanciación de lo que tengan que aportar en los desglosados que restan, a través de la sociedad estatal ACUAES, con un plazo de devolución de 30 años; y la voluntad del Gobierno de España de conseguir los máximos fondos europeos posibles, en el nuevo marco comunitario, con la idea de que los regantes "tengan que devolver después el mínimo dinero posible".

Al hilo, precisa que "es imprescindible un compromiso mutuo del Gobierno de España y la Junta de Andalucía de destinar fondos europeos para esos nueve desglosado", y espera que el lunes se refrende un acuerdo enese sentido entre ambas administraciones.

El presidente de la Diputación recalca que la licitación de las obras del desglosado 9 puede ponerse en marcha en cuanto se cierre el acuerdo entre las administraciones central y andaluza, y que la redacción del proyecto del desglosado 3 estará acabada para finales de junio, lo que permitirá iniciar la tramitación ambiental de ese proyecto. Además, incide en que existe un compromiso de financiación de 105 millones para los desglosados 9 y 3, cantidad que supone el 80% de la inversión y que será sufragada por el Gobierno con fondos Next Generation. En ese contexto, valora la decisión de la Junta de anticipar a los regantes la financiación del 10% que les corresponde aportar para la ejecución de los desglosados 9 y 3, así como que la sociedad estatal ACUAES está dispuesta a anticipar la financiación del 10% que le corresponde a los municipios.

Por su parte, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios, María José Sánchez, valora de forma muy positiva la reunión celebrada para encontrar soluciones a la situación de bloqueo en que se encuentran las conducciones de Rules. "Es una muy buena noticia, porque se marca el punto de partida para el acuerdo entre las partes que permite desbloquear definitivamente el desglosado número 9 y el inicio de las obras de las canalizaciones de Rules, unas infraestructuras que serán determinantes para llevar a medio y largo plazo para el crecimiento económico para nuestra comarca".

Con el acuerdo alcanzado se "desbloquea por completo el desglosado número 9, que permitirá llevar el agua a la estación de Los Palmares, lo que asegurará el abastecimiento a medio y largo plazo en toda la comarca, desde La Herradura al Pozuelo. Tenemos un largo camino por delante pero el principio ya ha comenzado", indica Sánchez. 

Un acuerdo que no contenta a todos

El principio de acuerdo, que tiene que ser aún ratificado, no contenta a todos los agricultores de la Costa. Desde las asociaciones Verde, Seco y Jate y Agua para el Campo, lamentan que, en el caso del preacuerdo con la Junta de Andalucía de 'adelantar' el dinero es "una tomadura de pelo" al considerar que, en un primer momento, el ejecutivo andaluz "anunció que iba a pagar el 10% del importe de las canalizaciones del Guadalfeo que nos corresponden a los regantes y, tras una reunión con el presidente de la Comunidad General del Guadalfeo, el pago desaparece y al final tendremos que hacerlo los agricultores a través de un canon. Justo lo que se negaron a firmar con el Ministerio".

Por otra parte, señalan que "la ruina del campo avanza irreversiblemente" y "las peticiones de incrementar la aportaciones de agua del Guadalfeo hasta tres hectómetros cúbicos y aprovechar el 100% de las aguas de ladepuradora, siguen sin obtener respuesta del gobierno de Juanma Moreno". Además, reprochan al ejecutivo que "en los dos decretos de sequía aprobados por la Junta de Andalucía, por importe de 163 millones de euros, se nos ha excluido a los regantes del Verde, Seco y Jate. En el anunciado tercer decreto de sequía, ni estamos ni se nos espera". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios