Costa

La Costa pone "a punto" sus playas para dar la bienvenida al turismo de Semana Santa

Después de la tormenta, llega la calma. Y tras un fuerte temporal de levante que ha dejado sin arena a una buena parte de las playas de la Costa de Granada, inundado a otras tantas y causado varios desperfectos, los ayuntamientos se afanan por intentar solucionar en un tiempo récord todos los contratiempos para que vecinos y visitantes puedan disfrutar de las distintas infraestructuras y espacios públicos en la primera Semana Santa tras dos años de ausencia por la pandemia. Algo que no en todos los casos será factible e intentan solventar de la mejor forma posible para que la experiencia de los autóctonos y foráneos que decidan pasar las vacaciones en alguno de los rincones de la Costa Tropical, sea inolvidable.

Incluso algunos turistas que han iniciado ya sus vacaciones para "aprovechar" el fin de semana "tranquilo" del inicio de la festividad, se animan a fotografiar a las distintas máquinas repartidas por la ribera mientras, sentados en la arena, mandan mensajes de voz a amigos para contarles que "se está de escándalo en la playa". Juana y Miguel son una pareja de Madrid con una segunda vivienda en Almuñécar que aseguran a Granada Hoy que todos los años aprovechan unos días de vacaciones para bajar a la costa y desconectar del trasiego de la capital, algo que han estado a punto de suspender este año, tras 27 años bajando ininterrumpidamente por Semana Santa, tras ver las noticias de los destrozos del temporal.

Mientras Miguel manda un par de fotos con su teléfono a unos amigos, Juana explica que aprovechan los cuatro días que tienen para tomar el sol, darse el primer baño del año en la playa y comer. "Nosotros nos reímos, pero siempre volvemos con algún kilo de más, cuando venimos a Almuñécar nos encanta estar en los bares, salir, disfrutar del ambiente, estar en la terracita con la cerveza, pero sobre todo comer muy bien".

Unos pocos metros más adelante, un operario del Ayuntamiento de Almuñécar hace zigzags por la arena para dejarla lo más lisa posible y, pregunta orgulloso si la foto ha quedado bien. "Que se vea bonita la playa, y si se ve algún montículo de arena me avisas y voy rápidamente con la máquina a quitarlo". Cada detalle es importante, y pese a que en el municipio sexitano ya lo tenían todo preparado para el inicio de la Semana Santa antes de que llegase el temporal, ahora ha redoblado los servicios para que todo esté listo. El teniente de alcalde y concejal de Turismo y Playas de Almuñécar, Daniel Barbero, explica que el pasado lunes activaron todos los recursos posibles para paliar los distintos desperfectos. "Incrementamos en más de 10 personas la plantilla para mantenimiento y limpieza de playas que se sumaron al dispositivo de playas que ya teníamos dispuesto de forma normal, además se han puesto varias máquinas en funcionamiento en las distintas playas, operando 16 horas al día en doble turno para llegar lo antes posible a la normalidad en estos primeros días de la Semana Santa, y para que todo esté al 100% en los días fuertes de la festividad".

Barbero recuerda que Almuñécar y La Herradura tienen 19 kilómetros de línea de playa, "hay algunos tramos afectados de mayor gravedad, pero el resto de playas están en perfecto estado, así que estamos actuando con mayor insistencia en las zonas que se han visto más afectadas". Y añade que están "a toda máquina trabajando para recuperar la normalidad, lo antes posible. Pero me gustaría mandar un mensaje de tranquilidad, hay playas suficientes, están todas equipadas y dotadas de infraestructuras para todos los visitantes que lo deseen puedan venir y disfrutar de este rincón del litoral".

En Salobreña, el concejal de Playas, Gabriel Alonso, relata que ya está todo prácticamente preparado para disfrutar de sus playas, "se hace un nivelado y rasanteo de la arena con el tractor y se hace una limpieza a fondo antes del inicio de las fiestas, además se enderezan los balates".

"Varias máquinas están nivelando y alisando todas las playas, los baños están operativos, los servicios de mantenimiento activos y la verdad es que una vez hemos visto el resultado del temporal las playas han quedado en bastante buen estado", señala el teniente de alcalde y concejal de Desarrollo del Litoral, Turismo y Playas, José Lemos, quien matiza que el único inconveniente es la inundación de playa de Poniente que, pese a que una máquina ha abierto un camino para darle salida al mar y que han conseguido "achicar bastante agua", la piscina salada continua anegando una zona grande.

En Motril algunas zonas de la playa de Poniente continúan inundadas En Motril algunas zonas de la playa de Poniente continúan inundadas

En Motril algunas zonas de la playa de Poniente continúan inundadas / Alba Feixas

No todos están listos por igual 

Pero todos los municipios costeros no recibirán la Semana Santa de la misma forma. En la zona de La Rábita o Castell de Ferro, el temporal incidió con mayor virulencia, dejando sin arena algunas de sus playas, grandes socavones y destrozando a su paso parques o paseos marítimos. Algo que preocupa especialmente a la alcaldesa de Albuñol y presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, María José Sánchez, y la alcaldesa de Gualchos-Castell de Ferro, Antonia Antequera, por la situación de las playas y el perjuicio que puede suponer para la campaña turístic a pocos días de la Semana Santa.

Motivo por el que el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, incide en la necesidad de poner en marcha una intervención de emergencia para arreglar estos desperfectos y plantea que la Junta deAndalucía se implique en esta colaboración.

Además, Entrena confia en que el Gobierno de España "sea sensible" con la Costa granadina y "decida acometer de manera urgente" los proyectos incluidos en la Estrategia de Protección del Litoral "para que esto no se convierta en una rutina". "Tenemos que dar respuesta a la situación con una solución definitiva, porque es lo que piden los alcaldes y alcaldesas de la Costa", asegura.

El buen tiempo anima a los turistas a pasear por las playas El buen tiempo anima a los turistas a pasear por las playas

El buen tiempo anima a los turistas a pasear por las playas / Alba Feixas

Grandes expectativas en la ocupación

Lo que si es cierto es que a grandes rasgos, el sector hostelero y hotelero de la costa y la provincia tiene grandes expectativas puestas en esta primera Semana Santa de la vuelta a la normalidad tras dos años de parón por culpa del coronavirus. Una previsión de ocupación hotelera del 70% de media que, pese a ser  unas cifras más bajas de lo esperado a estas alturas en relación a otros años, fuentes del sector apuntan que el tiempo y las reservas de últimas hora jugarán un papel importante.

Desde la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada apuntan que, de seguir las previsiones como hasta la fecha, los dos días grandes de la Semana Santa y el sábado 16 se registraran ocupaciones que pueden llegar al 85% en los establecimientos en el centro de la capital, una ocupación media del 50% en Sierra Nevada y en la Costa Tropical. O de cerca del 60% en la zona de la Alpujarra, el Poniente, Guadix y el Marquesado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios