Comunicaciones

La Costa se prepara para la llegada del 5G con el hándicap de las malas conexiones o la falta de cobertura

  • Algunas compañías se encuentran en la zona desde hace varios meses instalando los materiales para la llegada del 5G

  • La falta de cobertura en algunos puntos, se incrementa con la llegada del verano 

La Costa se prepara para la llegada del 5G con el hándicap de las malas conexiones o la falta de cobertura

La Costa se prepara para la llegada del 5G con el hándicap de las malas conexiones o la falta de cobertura / Alberto Domínguez

La Costa de Granada cuenta con aproximadamente unos 120.000 habitantes que conviven repartidos por una comarca orográficamente muy diversa y que en su día a día van a la compra, se relacionan entre sí y disfrutan de la extensa oferta gastronómica, de ocio y cultura. Cifras que se ven incrementadas notablemente durante los meses de verano hasta los cerca de 1,2 millones de personas y que, en ciertos puntos de la geografía granadina dejan en evidencia un problema cada vez más demandado: la falta de buenas conexiones telefónicas.

Se trata de una comarca que cada vez más busca al turista o residente de larga estancia que entre sus preferencias a la hora de instalarse en un lugar se encuentra el requisito de una buena conexión a internet para seguir con su día a día, o incluso trasladar momentáneamente el trabajo hasta su zona vacacional. Una demanda que los Ayuntamientos de la Costa conocen de cerca y tratan por todos los medios de solucionar con la inclusión de nuevas compañías y líneas de teléfono que aseguren la cobertura pese al aumento poblacional que se vive en momentos puntuales.

Las compañías telefónicas por su parte se afanan por trasladar sus redes hasta estos rincones para ofrecer la mejor conectividad a los ciudadanos y turistas, incluso ofrecen las conexiones más modernas como el 5G, la quinta generación de conectividad móvil. El principal problema es que muchos de los pueblos siguen peleando por conseguir una conexión que les permita conectarse a la red pese al aumento poblacional y no perder la cobertura del móvil en el intento.  En muchos casos las redes no aguantan la conexión 4G, que permite navegar a gran velocidad, y según datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a junio de 2020 la cobertura 3G estaba al 50% en hasta 20 municipios de la provincia.

Uno de estos casos es el de Playa Granada y Playa de Poniente de Motril. El teniente de alcalde de Turismo y Desarrollo del Litoral, José Lemos, explica que están trabajando en la instalación de una gran infraestructura en la parte norte de Playa Granada con la intención de mejorar las telecomunicaciones en toda la playa, y terminar de esta forma con la mala cobertura.

En este sentido, Lemos adelanta que la semana pasada se inició el plazo para presentar la documentación para la concesión demanial de instalación de antena en dominio público en esta zona. "Ahora mismo se encuentra en fase de contratación con el Estado, ya se ha publicado y se ha licitado". "Se trata de una instalación definitiva con la que queremos terminar de una vez con la falta de cobertura en la playa".

Otro de los puntos en los que se está trabajando es Torrenueva Costa, donde "operarios de Vodafone se encuentran trabajando en la ramificación de los servicios", indica el alcalde Plácido Lara, quién resalta que tiene que ser cuestión de días o semanas que terminen con los trabajos. "Empezaron en invierno, la implantación está casi terminada".

Lara señala que es una demanda que los vecinos del municipio llevaban tiempo reclamando, sobre todo con vistas a la época estival. "Necesitábamos ampliar la cobertura ya que en verano, con el incremento de población se caían las redes cada dos por tres y muchos de nuestros vecinos se mudan en verano a Torrenueva para teletrabajar".

Precisamente, en Torrenueva según los datos del Ministerio, a junio de 2020 la cobertura 3G y 4G llegaba solo al 34% de su territorio.

Joven hablando por su teléfono móvil en la playa. Archivo Joven hablando por su teléfono móvil en la playa. Archivo

Joven hablando por su teléfono móvil en la playa. Archivo / Josué Correa

Por su parte, el alcalde de Vélez de Benaudalla, Francisco Gutiérrez, asegura que en el municipio no tienen queja por la cobertura móvil, "tenemos tres empresas que han desplegado recientemente fibra en el municipio, además desde el Ayuntamiento apoyamos el despliegue y hemos facilitado en todo lo que hemos podido, las nuevas tecnologías de telecomunicaciones son el futuro, al igual que las líneas eléctricas".

Gutiérrez resalta que sin cobertura móvil, conexiones eléctricas y agua no tendrían futuro de desarrollo en el municipio, por lo que se trabaja mano a mano con las compañías para atraer las redes necesarias.

Pero no son los únicos puntos, uno de los temas más recurrentes entre los vecinos y visitantes de la Costa es la mala cobertura o la caída de las líneas en momentos puntuales, sobre todo en verano.

Desde la compañía Vodafone aseguran que están desplegando las redes 5G en hasta 221 playas de Andalucía, entre las que se encontrarían la Costa de Granada, por su gran concentración de población durante el verano.

Este despliegue cuenta, según la compañía, con la ampliación del 5G real en la frecuencia de 700 MHz, lo que permitirá contar con una conectividad para descarga de contenidos a una velocidad tres veces superior, una menor latencia para poder visualizarlos y la posibilidad de tener un mayor número de dispositivos conectados de forma simultánea.

El 5G llegará de esta forma a muchos rincones de la Costa de Granada, aunque en muchos de los casos los vecinos seguirán teniendo problemas de conectividad hasta que no se implanten algunas de las antenas previstas para mejorar la cobertura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios