Comunicaciones

La cobertura 5G en Granada avanza sin que el 20% de los municipios de la provincia tenga aún 4G

La cobertura 5G en Granada avanza sin que el 20% de los municipios de la provincia tenga aún 4G

La cobertura 5G en Granada avanza sin que el 20% de los municipios de la provincia tenga aún 4G / José Velasco / Photograhperssports

Las compañías de telefonía móvil y internet están empezando a implantar la tecnología válida para navegar con dispositivos 5G en Granada cuando aún queda un 20% del territorio provincial donde las redes no permiten la conexión de terminales 4G, las cuales permiten navegar a velocidades ultrarrápidas consideradas así a partir de una velocidad de descarga de hasta 100 megabytes por segundo (Mbps desde ahora). Pero es más, según los datos ofrecidos a este diario por el propio Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a junio de 2020 la cobertura para 3G aun estaba al 50% o menos en hasta 20 municipios de la provincia donde la cobertura de banda ancha convierte a los terminales más modernos en teléfonos de hace más de quince años.

Las redes de tecnología 3G son aquellas que permiten navegar a un máximo de 2 Mbps, que con mejoras introducidas posteriormente como la H o H+ dieron un salto de calidad hasta los 30 Mbps, eso sí, en una tecnología que empezó a implantarse a nivel mundial hace más de veinte años. Mientras tanto, las 4G fueron el gran salto en la velocidad de transmisión de datos, ya que los terminales podían llegar hasta los 100 Mbps en movimiento y un 1 gigabyte en reposo. En España empezó a implantarse en 2013 a través de Telefónica, aunque ya se vendían móviles con esta tecnología antes de que las redes implantadas fueran mayoritarias en España. Algo similar a la 5G actual que se está empezando a implantar en todo el país, y que en Granada ya ha alcanzado a 18 municipios de los más de 170 que hay en la provincia y se pretende implantar en ocho más de aquí a finales de año.

Coberturas por municipios

Una situación de desequilibrio que en la actualidad se repite. Es más, la 5G empieza a llegar a Granada cuando existen aún 92 municipios de la provincia donde la cobertura 3G, que tiene casi veinte años de vigencia, aún no llega al cien por cien, nueve de ellos incluso por debajo de una cobertura del 80%. Estos son Busquístar (79%), Iznalloz, Lobras (78%), Turón (77%), Alhendín (75%), Cástaras (72%), Ítrabo, Sorvilán (66%), y llama especialmente la atención de Torrenueva Costa, con una cobertura 3G y 4G del 34% de su territorio, que además es uno de los más pequeños de la provincia.

La situación es peor con las velocidades que permiten la conexión a la 4G a 100 Mbps, donde 24 ayuntamientos no cuentan ni con la mitad de su territorio cubierto por esta tecnología: Deifontes, Purullena, Jayena, Íllora, Cortes y Graena, Otívar, Dílar, La Taha, Moclín, Torrenueva Costa, Ugíjar, Padul, Cádiar, Freila, Albondón, Albuñuelas, La Peza, Molvízar, Ítrabo, Benamaurel, Cúllar, Güéjar Sierra, Alpujarra de la Sierra y Galera. En los siete últimos esta cobertura es inferior al 10%. Si bien es cierto, hay que matizar que buena parte de estos municipios tienen a una buena parte de su término dentro de zonas montañosas de difícil acceso y deshabitadas en Sierra Nevada y también del Poniente y la Costa.

Una mujer habla con el móvil en Granada Una mujer habla con el móvil en Granada

Una mujer habla con el móvil en Granada / J. Velasco

De esta manera y el global, tal y como explica el Ministerio a esta redacción, la cobertura en Granada de banda ancha a velocidad de 30 Mbps es del 97,7% y a velocidad ultrrápida (100 Mbps) es del 80,82%. Esto significa que queda un 2,3% del territorio provincial sin cobertura mínima de banda ancha, y que falta cerca de un 20% para completar la red que permite velocidades ultrarrápidas.

El objetivo del Gobierno central es alcanzar el 100% de la población en 2025, explican desde el Ministerio de Transformación Digital. Se trata de un objetivo incluido en la estrategia de digitalización España Digital 2025 y que está enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea para superar los estragos de la crisis del coronavirus.

Ayudas del Gobierno

Eso sí, el Gobierno saca pecho del avance que en los últimos años ha llevado a cabo en la extensión de la banda ancha en la provincia. El Ministerio recuerda que en 2018 la población en Granada que tenía cobertura de banda ancha era el 92,1% (30 Mbps) y del 66,57% (100 Mbps), por lo que decir, "en tan solo tres años", el porcentaje de población que tiene cobertura de banda ancha ha aumentado cinco puntos y la ultrarrápida en 14 puntos. En este sentido, matizan que este incremento desigual se debe a que los operadores están extendiendo fibra óptica que tiene más capacidad, por ello sube más rápido las redes de mayor velocidad.

Según explica el Ministerio, esto se ha logrado gracias al impulso del Programa de Extensión de Banda Ancha, "que ha dado ayudas a los operadores de telecomunicaciones para extender banda ancha en las zonas donde les es menos rentable por tratarse de zonas con menos población o más remotas". Entre 2018 y 2020 este Programa ha dado en Granada ayudas de cerca de 13 millones de euros", explica Transformación Digital, que desglosa esos datos en 3.242.948 euros en 2018, 1.204.667 al año siguiente, y 8.394.872 en conjunto entre los años 2020 y 2021, que estaban claramente marcados por el impacto de la pandemia del coronavirus.

En 2021, en el marco del Plan de Recuperación se puso en marcha el Programa UNICO Banda Ancha para continuar avanzando hacia el 100% de cobertura poblacional por parte del Ministerio. La resolución de la primera convocatoria de este Programa, en diciembre de 2021, dio ayudas por valor de 7.249.265 millones de euros para que se extienda fibra óptica en 123 municipios de Granada, que darán cobertura además a cerca de 32.000 hogares de la provincia, como informó a primeros de año la Diputación provincial. Cuando terminen los trabajos en 2023, 32.492 hogares y empresas más tendrán banda ancha ultra rápida.

Los proyectos de ampliación de la velocidad de internet en estas zonas se ha mejorado incluso la planificación de estas redes. Antes los proyectos se adjudicaban y realizaban por municipios y ahora se realiza por parcelas catastrales, por lo que se ha bajado "al detalle" para implementar esas conexiones, explica el Ministerio. Por último, destacan desde el Gobierno, este verano se volverá a publicar una nueva convocatoria de UNICO Banda Ancha, "pues la idea es llegar al 100% de cobertura", finalizan.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios