Costa

Cultura da el visto bueno a las obras de emergencia del Castillo de Castell de Ferro

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha dado el visto bueno a la petición realizada por el Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro para acometer unas obras de emergencia para el Castillo, que se encuentra en una grave situación de deterioro y que corre el riesgo de desaparecer o destruirse en caso de no realizarse una actuación de urgencia.

Tras la autorización de la Junta de Andalucía, el Consistorio podrá solicitarles a los titulares del terreno que realicen una obra de emergencia para evitar su destrucción, en un plazo de 10 días. Un tiempo tras el cual, en caso de no acometerse dichas actuaciones, será el Ayuntamiento el que podrá, ya sí, hacerse cargo del mismo.

La alcaldesa de Gualchos-Castell de Ferro, Antonia Antequera, explica que "supone un gran paso, ya que desde el Ayuntamiento llevamos mucho tiempo intentando que el deterioro de nuestro Castillo, que está catalogado como Bien de Interés Cultural, pueda frenarse, al menos mientras seguimos con el resto de trámites para poder llevar a cabo el proyecto de rehabilitación".

Antequera matiza que, en el caso de que los propietarios del terreno no realicen esta actuación, será el propio Consistorio quien lo haga, pero eso sí, el gasto correrá a cuenta del propietario del terreno.

Se trata de un importante proyecto para el Ayuntamiento, que cuenta con una partida presupuestaria para esta actuación, aprobada en sesión plenaria y que rondaría los 230.000 euros. El presupuesto de ejecución material asciende a unos 157.500 euros, a los que habría que añadir los gastos de seguimiento arqueológico requeridos por la Delegación de Cultura.

La memoria de intervención de urgencia en el Castillo de Castell de Ferro tiene varias partidas principales. La primera es en medios auxiliares, puesto que no hay un buen acceso a la zona y serán necesarios para subir material y realizar la obra. Además, se incorpora otra partida para la cubierta abovedada, que está muy deteriorada, junto a una intervención de emergencia en la zona que presentan mayor peligro.

Otra de las actuaciones será en la zona del muro oeste, donde se ven más grietas y se pretende parar este deterioro; en el muro sur, con un descalce de esa esquina y en la torre rectangular sureste del recinto inferior que cada día está más deteriorada. Además, se procedería a la eliminación de elementos vegetales que influyen negativamente en todo el recinto del BIC.

Igualmente, la Delegación de Cultura ha autorizado realizar el cierre perimetral de la zona para evitar cualquier tipo de peligro por las obras y también como una forma de evitar el vandalismo que lleva sufriendo el castillo y su entorno. Algo que llevaban tiempo demandado para evitar algún incidente, así como los incesantes expolios.

La responsable municipal también informa que desde el Ayuntamiento se han puesto en contacto con el Catedrático de Historia Medieval, Antonio Malpica Cuello, vecino del municipio de Gualchos,  para que sea  su equipo quien realice los trabajos de seguimiento arqueológico durante toda la intervención de emergencia. La dirección de obra estará a cargo del equipo de arquitectos García de los Reyes de Granada, cuyo estudio ha redactado la  memoria inicial de obras de  emergencia.

"Hemos requerido ya a la empresa propietaria del terreno que actúe en un corto plazo, y en caso de que no se haga el Ayuntamiento licitará las obras para acometerlas en el menor tiempo posible", puntualiza Antequera, que incide en que el objetivo es "evitar que se siga desmoronando y deteriorando este BIC que es tan importante para el municipio y para toda la Costa Tropical, ya que forma parte del programa defensivo desde época nazarí".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios