Infraestructuras

El Gobierno inicia en diciembre las primeras expropiaciones para comenzar las canalizaciones de Rules

El Gobierno inicia en diciembre las primeras expropiaciones para comenzar las canalizaciones de Rules

El Gobierno inicia en diciembre las primeras expropiaciones para comenzar las canalizaciones de Rules / PHOTOGRAPHERSSPORTS

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico anuncia para el último tramo del año la convocatoria para el levantamiento de las actas previas a la ocupación de las fincas que serán sometidas al proceso de expropiación para llevar a cabo la construcción del desglosado 9 de las canalizaciones la presa de Rules. De esta forma, el Gobierno central da el pistoletazo de salida al proceso previo a que las máquinas comiencen a trabajar sobre el terreno, algo que podría ocurrir en el primer trimestre del 2024 y estar listo para finales de 2026 o principios de 2027, según si se respetan los plazos y no surge ningún inconveniente.

Según ha publicado el Ministerio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los propietarios de las parcelas afectadas por el trazado de las tuberías, serán citados del 11 al 15 de diciembre en los ayuntamientos de Vélez de Benaudalla, Molvízar, Motril y Salobreña para realizar el levantamiento de las actas previas a laocupación y de ocupación definitivas. 

Un procedimiento que llega tras publicarse tanto en el BOE como en los tablones de anuncios de los respectivos consistorios y en Granada Hoy, la relación de bienes y/o derechos afectados por el proyecto. Además, el organismo sometió el proyecto a información pública para que los titulares de las mismas pudieran presentar alegaciones durante un plazo de veinte días hábiles en la Dirección General del Agua del Ministerio.

Los propietarios tendrán que acudir a los respectivos ayuntamientos para la firma de las actas o reclamar, en caso de no estar conformes, por errores en el proceso. Pese a todo, las obras seguirán adelante y las máquinas comenzarán a trabajar próximamente sobre el terreno.  

Las expropiaciones afectan a 204 parcelas, incluidas subparcelas, dentro del municipio de Vélez de Benaudalla, mientras que 97 están dentro del término de Salobreña, 77 del de Molvízar, y 12 en Motril. En total 392 parcelas que hacen un total 33,35 hectáreas de terreno que serán ocupadas de forma temporal; y 11,56 hectáreas de servidumbre. De todas estas parcelas, 37 se usan para frutales de regadío y 25 de secano, mientras que 34 se dedican a huertas de riego y dos de secano. Cuatro afectan a invernaderos y cultivos bajo plástico y otras 37 son pastizales de distinto tipo. El resto de terrenos afectados tienen usos variados o improductivos.

El pasado mes de octubre el Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del ministerio, adjudicó el contrato de ejecución de las obras del desglosado 9 de la presa de Rules por algo más de 57,4 millones de euros tras recibir 18 ofertas de empresas interesadas. 

Las obras, otorgadas a la Constructora San José, S. A. por un plazo de 30 meses, consisten en la ejecución de una red de conducciones que permitan utilizar las aguas embalsadas en la Presa de Rules para llevarlas hasta la ETAP de Palmares, gestionada por la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, y asegurar el suministro de agua a una población de 350.000 habitantes y a 722 hectáreas de las comunidades de regantes Nuestra Señora Virgen del Rosario y Santa Ana, integradas en la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, así como permitir en un futuro la interconexión entre los sistemas de riego de las cotas 200 y 400.

El proyecto contempla la construcción de dos conducciones paralelas de abastecimiento y riego en una longitud de 16,4 kilómetros cada una, con inicio en las proximidades de la Presa de Rules en el final del tramo actualmente construido bajo el vano del puente de la carretera A-346 (Órgiva – Vélez de Benaudalla) y final en el P.K. 16+400, en el que las conducciones se separan hasta finalizar en sus correspondientes puntos de entrega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios