Costa

El Grupo de Acción Local de Pesca de Motril pide ayuda a la Junta de Andalucía ante el "miedo" de desaparecer

Imagen de archivo

Imagen de archivo / G. H.

El Grupo de Desarrollo y Acción de Pesca de Motril (GALP) ha puesto en funcionamiento en su tiempo de vida multitud de proyectos gracias a colaboraciones público-privadas con el fin de favorecer los entornos pesqueros. Cerca de una veintena de proyectos que han supuesto la inversión de más de tres millones de euros y la creación de más de 20 puestos de trabajo, y que no pasa por sus mejores momentos por falta de financiación.

La situación es insostenible, dos trabajadores llevan tres meses sin cobrar, la ejecución de algunos de los proyectos está en peligro y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía estaría haciendo "oídos sordos" al no aportar ninguna solución.

Motivo por el que el GALP ha remitido un escrito a la consejera del ramo, Carmen Crespo, al que Granada Hoy ha podido acceder, en el que muestran su "enérgico rechazo" ante las decisiones y "ausencia de soluciones" que se han aportado por parte de la Consejería, algo que, según denuncian, podría poner en riesgo la continuidad del Grupo, así como el pago de los 17 proyectos que se están realizando en la actualidad.

Dicen no entender la falta de acción por parte de la Dirección General de Pesca que ha propiciado que se dé la situación actual de falta de personal y el consiguiente peligro de los más de 2,5 millones de euros invertidos en proyectos.

Además, aseguran que en reiteradas ocasiones se han puesto en contacto con los responsables, mediante reuniones o escritos, para mostrarles su preocupación y proponer el aumento de un 25% de los gastos financieros, algo que estaría dentro de los límites que permite la Unión Europea, y que les permitiría ejecutar y justificar todo el trabajo a 31 de diciembre.

Sin embargo, lamentan que no han tenido ninguna respuesta por parte de la Consejería, hasta ayer, "mediante un escrito que no concreta ninguna medida que permita desbloquear la situación de extrema gravedad que atraviesa el Grupo".

Por otra parte, les preocupa el retraso en la publicación de la última convocatoria y la pérdida de confianza en los fondos europeos.

Dicen no entender el daño que se le está generando al GALP de Motril, "cuando las medidas que se pedían eran viables y los costes totalmente subvencionables".

Por ello, le piden a la consejera, Carmen Crespo, que de forma urgente, solucione la situación en la que se encuentran para poder asegurar la permanencia y la ejecución de todos los proyectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios