Costa

Suspendida la huelga de basuras en Motril hasta después de Semana Santa

  • Los trabajadores acuerdan cancelarla en asamblea para estudiar la última propuesta de la Concejal de Personal, que se debatirá en el pleno municipal el próximo viernes 26

  • El conflicto se había recrudecido en las últimas horas, con enfrentamientos entre trabajadores, que habían requerido de mediación policial

Imagen de archivo de basura acumulada junto a un contenedor en Motril. Imagen de archivo de basura acumulada junto a un contenedor en Motril.

Imagen de archivo de basura acumulada junto a un contenedor en Motril. / G. H.

La huelga de limpieza de Motril se suspende. Los trabajadores del servicio municipal de, reunidos en asamblea esta tarde, han votado a favor de cancelar la huelga de recogida de basuras que empezaron desde el pasado lunes hasta que el Pleno municipal aborde la última propuesta planteada por la Concejalía de Personal.

Esa ha sido la decisión que han tomado los trabajadores tras una reunión, que se ha prolongado aproximadamente por una hora, desde las 18:00 horas, y que se ha producido después de una propuesta de acuerdo ampliada por parte de la concejal de Personal, María Ángeles Escámez.

La teniente de alcalde, señaló este miércoles, después de un encuentro con representantes de los trabajadores, que "todas las partes" debían "de acceder a un acuerdo, transigiendo en sus posturas" para "salvaguardar la paz social que debe regir en la ciudad de Motril".

El Pleno en que se abordará esta última propuesta municipal sería previsiblemente convocado el próximo viernes 26, según las fuentes sindicales consultadas, por lo que queda hasta entonces suspendida la huelga, que empezaba a dejar una gran cantidad de basura sin recoger por las calles de la ciudad, al haberse centrado los servicios mínimos principalmente en las zonas de hospitales y del mercado estos dos días.

Precisamente la estipulación de los servicios mínimos había despertado las críticas del comité de huelga, que, en otro comunicado, había señalado en la mañana de este miércoles, que, a "consecuencia del incumplimiento por parte del Ayuntamiento de los servicios mínimos que ellos mismos han impuesto por decreto", el conflicto se había recrudecido en las últimas horas, con enfrentamientos entre trabajadores, que habían requerido de mediación policial.

De no ratificarse el acuerdo en Pleno, continuará la huelga indefinida, en los términos establecidos hasta la fecha, han agregado los representantes de los trabajadores.

La versión del Ayuntamiento

A las ocho de la tarde, en víspera de Jueves Santo, la teniente de alcalde de Personal, María Ángeles Escámez, daba a conocer a través de los medios informativos que la huelga de los trabajadores del Servicio Municipal de Limpieza "queda desconvocada y aplazada hasta la celebración del pleno extraordinario del día 26 de abril, en el que esperemos que todos los partidos de la corporación apoyen la propuesta que esta semana remitimos al comité de huelga, en la que indicábamos que si tiene que haber nuevas retribuciones salariales, las debe dictaminar un juez".

Por lo que "el Ayuntamiento, en el caso de que el fallo del Juzgado de los Social sea desfavorable para el ayuntamiento, tan solo recurriríamos en última instancia ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, sin llegar al Tribunal Supremo" y añadía "es más, si la sentencia es declarativa de derechos, indicándose en la misma la legalidad de la subida salarial de los 100.000 euros, se asumiría su ejecución, sin necesidad de posterior interposición judicial de reclamación individual de los afectados para su efectividad o cumplimiento", subrayaba Escámez,

Escámez indicaba que el principal escollo para alcanzar un acuerdo eran "los famosos 100.000 euros que supondría un aumento salarial, donde por fin los sindicatos han entendido que al margen de interpretaciones de una y otra parte, quien tiene la última palabra es la justicia" explicaba, "siempre he reiterado que se podía haber alcanzado un acuerdo mucho antes, hemos tenido reuniones cada vez que los representantes sindicales nos las han demandado, y así, nos hubiésemos ahorrado la mala imagen de ver basura acumulada en las calles de Motril en plena Semana Santa, con toda la carga negativa, a todos los niveles, que ello conlleva".

Por otra parte, respecto a los demás motivos fundamentales para sustentar la huelga hasta su aplazamiento, María Ángeles Escámez aseveraba, "nuestra disposición a igualar los complementos de Incapacidad Temporal, pero sus efectos económicos entrarían en vigor cuando se apruebe esta medida. No es factible su abono con carácter retroactivo, porque tal actuación contraviene conceptos presupuestarios de obligado cumplimiento. Si hay acuerdo, puede tener efectividad a partir del 1 de Mayo 2.019. Implantar los dos días de descanso consecutivos para al área de interiores del Servicio de Limpieza".

Además, Escámez explicaba que previamente se han de reorganizar los cuadrantes de bastantes trabajadores por lo que se requiere un trabajo extenso. Se prevé su establecimiento en el mes de mayo. Reducir los servicios los domingos. Se recomienda la constitución de una comisión reducida y técnica para estudiar esta reducción tanto en la limpieza viaria como en la recogida de residuos sólidos

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios