Costa

Inician la tramitación de la licencia del nuevo centro de salud de Albuñol

Imagen de archivo del actual centro de salud de Albuñol

Imagen de archivo del actual centro de salud de Albuñol / Alba Feixas

Tras varios años de espera, Albuñol inicia la tramitación de la licencia de las obras del nuevo centro de salud. Una nueva instalación sanitaria, más grande y con una mayor catera de servicios que en este rincón de la Costa Tropical llevan tiempo solicitando, en parte por el aumento de la demanda asistencial y en parte por la necesidad de tener un centro de referencia sin necesidad de desplazarse hasta Motril, y que sustituirán a las actuales, puestas en marcha en 1986.

El Ayuntamiento de Albuñol cedió a la Junta de Andalucía un solar en el conocido como Paraje el Moreal, de más de 2.500 metros, para llevar a cabo esta nueva instalación. Este nuevo centro, que contará con una inversión estimada que ronda los 4,8 millones de euros, un plazo de ejecución de 14 meses desde el inicio de las obras y una superficie útil de 1.460 metros cuadrados, garantizará que tanto los profesionales sanitarios puedan desarrollar sus labores en las mejores condiciones, como que la ciudadanía pueda recibir un servicio más especializados en las instalaciones al incorporarse nuevos servicios. 

La alcaldesa del municipio, María José Sánchez, ha indicado que desde el Consistorio "se ha hecho un esfuerzo muy importante para poner a disposición este terreno para la construcción del nuevo centro de salud, se trata de una infraestructura muy necesaria para nuestro municipio ya que creemos que se deben ampliar los servicios en temas de atención primaria". 

Al hilo, Sánchez ha recalcado sobre la atención primaria que "es la primera puerta a la salud de todos, y por tanto desde el Ayuntamiento una de las políticas más importantes es el desarrollo de una atención primaria pública y de calidad para todos".

Actualmente, la Zona Básica de Albuñol da cobertura durante todo el año a una población próxima de unas 8.500 personas, una cifra que se incrementa durante la época estival en su zona de costa, al prestar además servicios a los anejos de Los Castillas. El Pozuelo y La Rábita, del municipio de Albuñol; las localidades de Albondón, Polopos y Sorvilán, con su anejo de Alfornón.

Desde el Consistorio han indicado en varias ocasiones que el actual centro de salud tiene muchas "deficiencias" y que "a lo largo de estos años se ha ido quedando muy pequeño para las necesidades de los vecinos del municipio", por lo que se pusieron a trabajar en la búsqueda de un solar que reuniese todas las condiciones necesarias para albergar las nuevas instalaciones.

La atención primaria en la Costa de Granada 

El Área Sanitaria Sur de Granada está conformado por el Hospital Santa Ana de Motril y 10 Unidades de Gestión Clínica de Atención Primaria de las comarcas de la Costa Tropical y Alpujarra, lo que se traduce en diez centros de salud, cabeceras de comarca y un total de 72 consultorios locales y auxiliares.

El de Albuñol no es el único centro de salud debandado en la zona de la Costa y Alpujarra. Se le unen el Centro Sanitario de Especialidades de Órgiva, cuyo programa funcional fue validado en el 2022, o el nuevo centro de salud de Salobreña, que a finales de año comenzó a dar sus primeros pasos con la colocación del pilotaje de cimentación.

Precisamente el ambulatorio de la Villa, ubicado ubicado en el TH1, en una parcela de algo más de 4.500 metros cuadrados, es el que está más avanzado. Contará con algo más de 2.500 metros construidos en tres plantas y con espacios suficientes para aparcamientos interiores y zonas donde se puedan desarrollar las emergencias, lo que vendrá a suplir al actual centro sanitario, ubicado junto al Ayuntamiento, que no llega a tener 1.500 metros cuadrados. Estas nuevas instalaciones serán posibles gracias a una inversión cercana a los cuatro millones de euros, a lo que habrá que añadir el equipamiento y la dotación del propio centro. 

En el lado contrario de la moneda se encuentra el nuevo consultorio médico de Vélez de Benaudalla, demandado por los vecinos del municipio desde 2015. Esta instalación se ha convertido en arma arrojadiza en varias ocasiones, sobre todo coincidiendo con periodo de elecciones, sin que se sepa por el momento nada sobre su estado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios