Sanidad

La Junta de Andalucía asegura que el proyecto del nuevo consultorio de Vélez de Benaudalla se encuentra en fase de supervisión

Preocupación en Vélez de Benaudalla por la falta de médicos durante el verano

Preocupación en Vélez de Benaudalla por la falta de médicos durante el verano / Alba Feixas

La dirección del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, dependiente de la consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ha asegurado este lunes que el proyecto del nuevo consultorio de la localidad de Vélez de Benaudalla, demandado por el alcalde de la localidad y por los vecinos desde el año 2015, se encuentra "en fase de supervisión y, por tanto, se siguen dando los pasos necesarios para hacer realidad el nuevo consultorio".

El organismo contesta así a la denuncia lanzada por el alcalde del municipio, Francisco Gutiérrez, que pedía conocer el estado del proyecto asegurando que hace unos meses solicitaron una reunión para conocer el proyecto y que no habían obtenido respuesta, "mientras que el portavoz del PP del municipio sí posee esa información".

Según el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, "aunque la construcción de este tipo de infraestructuras corresponde a las administraciones municipales, el Servicio Andaluz de Salud está cumpliendo con el compromiso adquirido con la localidad para dotarla tanto del nuevo centro como de los recursos asistenciales necesarios".

El alcalde aseguraba a este periódico que lo único que saben de forma oficial sobre este proyecto "es que se ha aumentado la partida presupuestaria en unos 817.000 euros y que la empresa estuvo durante la campaña electoral haciendo el estudio geotérmico, pero ni hemos conseguido reunirnos con la administración competente ni nada".

Respecto a la petición de que sean dos médicos los que den servicio a la población durante el verano en lugar de uno, lo que ha generado "un ambiente de crispación" según el regidor local, la Junta asegura que la asistencia sanitaria "está garantizada para toda la población del Área en los meses de verano".

"Todos los centros de salud y consultorios del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada se mantienen abiertos y son atendidos por profesionales sanitarios. Desde el Área, se han reorganizado los recursos para garantizar la atención sanitaria a la población a pesar de la falta de profesionales médicos disponibles para contratación en esta zona", han explicado.

Desde la Delegación Territorial de Salud se aseguró hace pocas fechas que la asistencia sanitaria estaba garantizada para toda la población del Área Sanitaria Sur de Granada en los meses de verano, e incidían en que en la provincia de Granada se han ofertado 4.768 contrataciones para cubrir el plan de vacaciones y el refuerzo de 22 profesionales para las localidades con mayor afluencia turística, algo que permite que "todos los consultorios locales de la zona estén operativos todos los días del verano".

"La falta de profesionales médicos disponibles –debido a la inexistencia de personal médico en bolsa y al necesario plan de vacaciones de los profesionales– conlleva reorganizar recursos para garantizar la atención sanitaria a la población. Por este motivo, se ha realizado una adecuación de los horarios de cobertura de atención médica en los consultorios locales al objeto de mantenerlos abiertos en su totalidad. Esta reorganización ha sido comunicada a los diferentes alcaldes de la zona", alegan desde el Área de Gestión Sanitaria.

Por último, desde la Consejería de Salud se ha vuelto a reiterar que atención por parte de los profesionales de enfermería se mantiene en todos los consultorios con el mismo horario y nivel de atención que el resto del año. "Los desplazamientos a domicilios están garantizados, la consulta telefónica, así como la de enfermería, por lo que hay que incidir en la correcta organización de los servicios sanitarios de Atención Primaria de la zona", han concluido.

Preocupación por falta de médicos en el verano

Los vecinos de Vélez de Benaudalla han mostrado su malestar en los últimos días tras comprobar como el servicio que se presta en el consultorio médico del municipio se ha visto lastrado en la época estival tras pasar de dos a un médico en consulta, lo que retrasa la atención primaria. Se trata de otro de los considerados pequeños municipios de la Costa Tropical que lucha por equipar sus servicios básicos para evitar la despoblación y que ven como, una vez más, son los grandes perjudicados, sumándose a la problemática registrada en Albuñol, Albondón, Sorvilán o Alfornón.

Según el regidor, Francisco Gutiérrez, "hay clima de crispación en el municipio, actualmente solo hay un facultativo, pero nos consta que le están quitando las ganas de estar aquí de la presión que tiene, y lo entendemos. No se puede consentir que en los meses en los que los municipios de la Costa experimentamos un crecimiento poblacional, los servicios básicos no se refuerzan en el mismo sentido".

"Además, si hay que atender a algún enfermo en casa, durante ese tiempo la consulta permanece cerrada, por lo que los vecinos no saben cuando van a conseguir cita, y a partir de la una del mediodía se recibe urgencias, pero se duplican porque son las de los dos médicos pese a que solo hay uno", ha alegado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios