Infraestructuras

La Junta de Andalucía da luz verde a la intervención arqueológica del puerto deportivo de Almuñécar

  • En la intervención se estudiará el fondo marino, considerado como de interés arqueológico submarino

Malestar en Motril por el avance del puerto deportivo de Almuñécar frente a su Marina

Malestar en Motril por el avance del puerto deportivo de Almuñécar frente a su Marina

El puerto deportivo Marina Urbana de Almuñécar está un paso más cerca de ser una realidad tras la autorización recibida por parte de la Junta de Andalucía para realizar una intervención arqueológica. Este puerto se convertiría en el más grande de la provincia, es decir, mayor que los puertos deportivos que actualmente existen en Marina del Este y el Real Club Náutico de Motril, al contar con más de 600 amarres.

El puerto deportivo iría ubicado en la zona de Fuentepiedra, localizado en Las Góndolas, entre el espigón y el parque acuático Aquatropic, con una inversión de 31 millones de euros.

Se trata de un trámite necesario para poder continuar con el proyecto en el que se estudiará el fondo marino en el que irá ubicado este puerto, ya que aunque no se encuentra cerca de la zona, Almuñécar cuenta con varios puntos de interés arqueológico submarino, donde ya en el pasado se encontraron diferentes restos arqueológicos, entre ellos ánforas y una coraza.  

Fuentes municipales han señalado a Granada Hoy que se trata de una tramitación administrativa necesaria, aunque se trata de una zona rocosa. 

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, ha explicado que se trata de una “intervención arqueológica preventiva de prospección superficial subacuática”, uno de los trámites administrativos necesarios para poder seguir adelante con el proyecto, y ha indicado que estará supervisado por el inspector de la intervención arqueológica, Antonio Manuel Montufo Martín.

Herrera ha señalado que hace unas semanas se mantuvo una reunión entre los empresarios y promotores implicados en el proyecto para seguir avanzando en los distintos trámites administrativos  y donde se dio a conocer las mejoras que se estaban realizando en el proyecto.

La Delegación Territorial de la Consejería de Cultura  y Patrimonio Histórico en Granada de la Junta de Andalucía ha autorizado esta intervención arqueológica preventiva de prospección, que se realizará próximamente,  y que correrá a cargo del arqueólogo subacuático Sebastián Munar Llabres.

El puerto deportivo, que está calificado como ‘Puerto Deportivo Urbano’, irá ubicado en la zona de Fuentepiedra en el Paseo Reina Sofía, contará con 600 puntos de amarre y estará totalmente integrado con la ciudad. Además, en el proyecto se contempla que contará con una gran superficie de aparcamientos,  y una zona comercial y de ocio que ayudará a la creación de empleo y ayudará a potenciar la imagen del municipio.

Ocupará una superficie de laminado de agua de 55.000 m2, con un calado de 1 a 11 metros, un ancho de bocana de 50 metros. El dique de abrigo tendrá una tipología vertical y una longitud de 550 metros y la longitud del contradique 90 metros. La cota de coronación será de unos 2,80 metros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios