Costa

La Junta impulsa varias obras de depuración del agua en la Costa

  • Se trata de una serie de medidas con las que intentan mitigar los efectos de la sequía

Imagen de archivo de una EDAR

Imagen de archivo de una EDAR / G.H.

La capacidad y calidad del tratamiento terciario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Almuñécar mejorarán, al igual que las conexiones para el aprovechamiento para riego en la provincia de Granada, gracias a una inversión de un millón de euros, tras la toma de conocimiento de la Resolución para la realización del encargo de ejecución de los trabajos por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. 

De esta forma, el Gobierno andaluz pretende paliar los efectos de la sequía en el campo sexitano, generando un volumen anual de 1,58 hm³ de aguas regeneradas que abastecerán 584 hectáreas de las Comunidades Regantes de Río Verde de Jete y Almuñécar y Pozo San Andrés de Almuñécar, reduciendo las presiones a la masa subterránea.

Esta medida llega después de que el Ayuntamiento de Almuñécar, a través de su término B y S, con el dinero que le corresponde de la Mancomunidad y a través del Presupuesto Municipal, posibilitase el vertido de mil millones de litros de agua para ayudar a mitigar las consecuencias de la falta de este bien líquido en las cerca de 3.500 hectáreas de subtropicales que estaban en riesgo de perderse.

En la misma línea, también se ha tomado conocimiento de otra resolución para la realización del encargo de ejecución de la obra de tratamiento terciario en la EDAR de La Herradura y conexiones para aprovechamiento para riego en Granada. El objetivo es paliar los efectos de la sequía, generando un volumen anual de 0,52 hm³ de aguas regeneradas que abastecerán 20 hectáreas de la Comunidad Regante de La Vega, reduciendo las presiones a la masa subterránea de Sierra Alberquillas.

Un anuncio que llega después de conocerse el informe de evolución de la situación de sequía en Andalucía, donde se observa un aumento de 20 hm³ (+0,17%) en el agua embalsada con respecto a la semana anterior. Con esta aportación, el volumen de recursos hídricos ha alcanzado los 3.478 hm³, que suponen el 29,05% de la capacidad total de almacenamiento de la región, que es de 11.971 hm³.

Al hilo, desde el Gobierno andaluz insisten en la importancia de utilizar de forma responsable el agua y apostar por la mayor eficiencia en el uso de unos recursos que continúan siendo escasos, ya que, si se compara con el registro del agua embalsada en la misma época del año pasado, sigue estando por debajo. Concretamente hay 310 hm³ menos, ya que los recursos almacenados eran 3.788 hm³ (31,64%) y, en relación con la media de los últimos diez años, hay 3.071 hm³ menos (dicha media es de 6.549 hm³, el 54,70%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios