ÚLTIMA HORA Irán lanza un ataque contra Israel con "docenas de drones"

Costa

Lújar recupera la señal de televisión tras una década de problemas y mala conexión

Lújar recupera la señal de televisión tras una década de problemas y mala conexión

Lújar recupera la señal de televisión tras una década de problemas y mala conexión / G.H.

Sintonizar una cadena de televisión, disfrutar de una película por la noche, o el simple hecho de ver un informativo a mediodía para mantenerse informado de lo que pasa en el resto del mundo, era casi una misión imposible para los vecinos de Lújar. Desde hace una década los vecinos sufren un problema endémico, el municipio se encuentra en una zona montañosa y pese a que en otra ocasión se intentó cambiar el repetidor de la antena para ver si así solucionaban el problema, casi que ni se enteraron, estaban resignados a no poder ver la televisión o a que se fuese constantemente. Una problemática a la que se le ha puesto solución gracias a una inversión de algo más de 32.000 euros que ha permitido cambiar, ya sí, la antena. 

María Concepción, vecina de Lújar, coge el mando el mando y enciende la televisión. Un pequeño gesto que antes habría implicado ver las pantalla con interferencias, o simplemente no ver nada. "Esto es un pueblo de personas mayores donde se pasa mucho rato viendo la televisión, es un entretenimiento, no hay otra cosa, por lo que tendrían que haber arreglado el problema antes. Hemos estado con este déficit muchos años", explica la vecina. 

La Diputación de Granada ha realizado una inversión de 32.016,60 euros con la que el Ayuntamiento de Lújar ha podido renovar e instalar nuevos equipos dando respuesta a una demanda de la localidad que llevaba años sufriendo cortes intermitentes y totales de la señal.

El presidente de la institución provincial, Francis Rodríguez, señala durante una visita la importancia de estar cerca de los municipios ayudando a solucionar problemas "que llevaban demasiado tiempo enquistados" y que se solucionan, con voluntad política, trabajo e inversión.

Rodríguez explica que cuando el alcalde Lújar les transmitió la necesidad que había en el municipio, no se lo creía. "Que en 2024 en un pueblo de la provincia no hubiese televisión era algo inaudito, así que empezamos a mirar de qué forma podíamos colaborar, y dentro de los recursos que tiene la Diputación hemos podido apostar" ya que, según añade, "una partida de este tipo supone poco para la institución provincial pero mucho para un pueblo como Lújar, que necesita servicio de primer nivel". 

Al hilo, reseña que "todos los pueblos de la provincia tienen que tener los mismos servicios, todos los vecinos tienen que tener los mismos derechos y las mismas garantías, independientemente de si viven en plena calle Recogidas o en Lújar. Por eso estamos contentos de ver como al final la Diputación asume sus competencias y nosotros seguimos con la filosofía de llenar Granada de vida". 

Por su parte, el alcalde de Lújar, José Antonio González, asegura que a los vecinos del municipio "les ha tocado lotería" mostrando su alegría por poder dar solución a una demanda tan necesaria gracias a la ayuda de Diputación recibida con la que ha sido posible sufragar el coste total para la renovación de los equipos subsanando los numerosos fallos en los equipos de televisión, originados por su deterioro y antigüedad, y que provocaban un deficiente funcionamiento. 

Además, explica que se encuentran debajo de las sombras de los repetidores de Sierra de Lújar, por lo que necesitaban unos equipos remisores que capten la señal y la trasladen tanto al municipio como a Los Carlos, uno de sus núcleos de población. Ahora se ha instalado un sistema nuevo terrestre, por lo que cuando se haga efectiva la ley del 14 de febrero, los vecinos podrán seguir viendo la televisión ya que el HD va incorporado dentro de los nuevos aparatos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios