Costa

Malestar entre regantes de Almuñécar tras el rechazo del Ayuntamiento a una manifestación convocada el 14 de diciembre

Malestar entre regantes de Almuñécar tras el rechazo del Ayuntamiento a una manifestación convocada el 14 de diciembre

Malestar entre regantes de Almuñécar tras el rechazo del Ayuntamiento a una manifestación convocada el 14 de diciembre / G. H.

Los regantes de las asociaciones Agua para el Campo y Verde, Seco y Jate se sienten molestos tras la negativa del alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, y el concejal de de Medio Ambiente, Luis Aragón, de aceptar la petición de apoyo de ambas asociaciones para convocar un pleno extraordinario para debatir la gravísima situación a que se enfrentan los agricultores y el apoyo a la convocatoria de un paro general el próximo 14 de diciembre.

"Excusas y más excusas para no dar la cara" y "el gobierno municipal sigue escondiéndose, tras negarse reiteradamente a convocar la Mesa por el Agua, que hemos solicitado en innumerables ocasiones", manifiestan Joaquín Cabrera y José Luis Ruiz Olivares, presidentes de ambas asociaciones.

Señalan que, ante la pasividad de los responsables municipales, dichas asociaciones llevan años reivindicando soluciones y manifestándose en Madrid, Sevilla y Granada, y "nunca hemos contado con elapoyo de este ayuntamiento. Hay que tener descaro para recomendarnos ahora que vayamos a la Moncloa".

Por último indican que "nadie va a silenciar a los agricultores en la defensa de sus legítimos intereses y van seguir presionando a las administraciones públicas para que dejen de tomarnos el pelo y cumplan sus compromisos". "Los que no quieran apoyar la movilizaciones en defensa de nuestro campo por sus ataduras políticas, que por lo menos no estorben intentando confundir a quienes luchan por su supervivencia", añaden.

Dicho malestar llega después de las declaraciones ofrecidas por Ruiz Joya en su visita a Madrid y señalar, tras asegurar que tenían que estudiar la propuesta de apoyo a la huelga, que "hay que hacer las cosas con quienes verdaderamente representan a los agricultores y regantes de nuestro municipio que es la Junta Central de Usuarios".

Al hilo, señalaba que tenían que "ver si una huelga es beneficioso para el municipio porque es una fecha en la que hay mucha actividad comercial por la Navidad y hay comidas y cenas de trabajo en la hostelería con muchos visitantes pasando sus vacaciones con nosotros".

Y animó a los convocantes, la asociación Agua para el Campo y Verde, Seco, Jate, "a hacer huelga delante del gobierno de la Moncloa para exigirle a Sánchez que de una vez por todas finalice las canalizaciones de Rules, o en Sevilla para pedirle al gobierno andaluz que, ante la incapacidad del gobierno de España nos ayuden a paliar la situación tan grave que vive el campo de Almuñécar".

Por su parte, el concejal de Agricultura, Luis Aragón, indicó que "cualquier movilización que se haga, debe ser a través de la Junta Central de Usuarios. Los agricultores se han organizado y se ha creado una entidad de carácter público que es la que puede solicitar el agua para las cuencas de Verde, Seco y Jate. Ahora mismo la única entidad que puede negociar con la Junta o el Estado para exigir el agua es la Junta Central. Todo lo demás es dividir fuerzas y crear asociaciones con grupos de amigos que no nos representa, tienen que sumarse a la Junta Central y desde ahí luchar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios