Costa

La Mamola y Castillo de Baños se unirán por un paseo marítimo gracias a una ayuda cercana al medio millón de euros

  • Se trata de unas ayudas concedidas en 2021 y que empezarán a desarrollar a lo largo del presente año 

La Mamola y Castillo de Baños se unirán por un paseo marítimo gracias a una ayuda cercana al medio millón de euros

La Mamola y Castillo de Baños se unirán por un paseo marítimo gracias a una ayuda cercana al medio millón de euros / A. F.

Los vecinos de La Mamola y Castillo de Baños tienen que tener cuidado si quieren ir andando de un núcleo urbano a otro al tener que hacer por carretera, e incluso atravesando un túnel, pese a que solo son dos kilómetros los que separan a estos dos enclaves de la Costa de Granada. Un contratiempo que el Ayuntamiento de Polopos-La Mamola solventará con la construcción de un nuevo tramo de la senda peatonal, y que permitirá a todos los vecinos y visitantes, recorrer de un extremo a otro todo el término municipal por su línea de playa, y sin necesidad de pisar la N-340.

Un proyecto con el que mejorarán la accesibilidad del litoral mediante una pasarela de madera instalada sobre unos pivotes, y una escollera para impedir que los temporales puedan dañarla. Además, se instalarán boyas de señalización, aros salvavidas, dos islas ecológicas de reciclaje, la mejora de dos canales náuticos, carril bici o sala de lactancia en el propio paseo.

Todo ello gracias a una subvención de la Junta de Andalucía de 499.750,31 euros que el Ayuntamiento ha conseguido en régimen de concurrencia competitiva, y que, según el delegado territorial de Turismo en Granada, Gustavo Rodríguez, supone una alegría al permitir que "municipios pequeños puedan obtener este tipo de recursos, ya que es muy difícil tratar de mejorar unas playas con la escasez de recursos que tienen en muchos casos".

Rodríguez reseña que ha sido un largo trabajo hasta poder conseguir que los municipios de la Costa de Granada puedan optar a este tipo de ayudas, aunque "aún queda mucho trabajo por hacer" para que los municipios de la parte oriental de la provincia puedan seguir optando a ellos.

En este sentido, el delegado territorial incide en la importancia de la colaboración entre los ayuntamientos de municipios más pequeños y el personal técnico de la delegación para presentar unos proyectos atractivos y que obtengan la máxima puntuación posible a fin de poder llevarlos a cabo.

Por su parte, el alcalde de Polopos-La Mamola, Matías González, explica que gracias a esta subvención podrán llevar a cabo una serie de mejoras para el municipio que le "darán un valor añadido y turístico al núcleo municipal de Polopos al poder unir las localidades de La Mamola y Castillo de Baños, donde hay que recordar que hay un camping, y sobre todo en verano cuenta con un gran trasiego de turistas".

González añade que, pese a que el grueso de la subvención irá destinada a la realización de esta senda peatonal, también se contempla la realización de un carril bici, la mejora de las instalaciones de la playa, así como la instalación de 10 nidos para aves con energía solar fotovoltaica.

Se trata de unas ayudas concedidas por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva que han experimentado un incremento en las partidas respecto a la convocatoria anterior, y que a nivel andaluz han supuesto la concesión de más de 5,3 millones de euros entre once municipios de la costa andaluza, en el caso de la provincia de Granada han sido beneficiados Polopos-La Mamola y Salobreña, con el fin de mantener e incrementar la calidad de su costa a través de la recuperación medioambiental y la consecución de un uso más sostenible de las playas, y ello en aras de potenciar el crecimiento de estas zonas y promover la sostenibilidad ambiental y socioeconómica de las zonas rurales andaluzas.

 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios