Costa

Motril recordará al Rey Balduino de Bélgica con una exposición a los 30 años de su muerte

  • Los actos, organizados por la Fundación INEIS, están programados para conmemorar los 30 años del fallecimiento del monarca en su residencia de Playa Granada

  • El museo se podrá visitar a partir del próximo 1 de agosto en horario de 10 a 15 horas

Motril recordará al Rey Balduino de Bélgica con una exposición a los 30 años de su muerte

Motril recordará al Rey Balduino de Bélgica con una exposición a los 30 años de su muerte / Alba Feixas

"Era una persona muy especial y entrañable". A Leticia Ruiz de Ojeda Silva, presidenta de la Fundación INEIS y familia del Rey Balduino, se le quiebra de emoción la voz al recordar cuando corría y jugaba en la finca Astrida, o cuando hacían las obras de teatro en las reuniones familiares que mantenían cuando los monarcas pasaban sus vacaciones en su casa de Motril.

Por eso, muy cerca de la figura del Rey de los belgas que se encuentra ubicada en el patio de su residencia de verano, ha sido algo especial poder presentar los diferentes actos que se van a celebra a final de julio para mantener viva la memoria del Rey Balduino de Bélgica y, de esa forma, acrecentar el vínculo que mantenía Motril con los monarcas.

Actos en los que la Fundación INEIS tiene previsto inaugurar el 31 de julio, cuando se cumplirán 30 años de su fallecimiento en este mismo lugar, una exposición 'Memorial Rey Balduino', donde se mostrará la trayectoria más humana del monarca belga y se podrá conocer parte de sus recuerdos y objetos personales. Un memorial en el que llevan ya un tiempo trabajando y que será solo la punta del iceberg de los actos programados para conmemorar la efeméride, ya que están trabajando desde hace tiempo en series de televisión, algún libro o rescatar la memoria de los propios vecinos que convivieron durante la estancia del monarca en la capital de la Costa Tropical.
Ruiz de Ojeda Silva ha indicado que en ella se hará "un repaso a la vida del Rey Balduino, desde la parte más institucional a la más lúdica. Y en la que se dará a conocer cosas más desconocidas del monarca",  entre las que están "pertenencias suyas y objetos que se han guardado con mucho cuidado y cariño para que algún día vieran la luz y se pudieran exponer y enseñar a todo el mundo". Entre esas pertenencias destacan la propia silla donde el Rey de los belgas falleció hace treinta años donde le gustaba estar tranquilo en la azotea de la casa para rezar. 
Entre los actos previstos por la Fundación INEIS se encuentra además una Eucaristía que oficiará el arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, mientras que el 30 de julio habrá una misa presidida por la imagen de la Virgen del Carmen que procesionará desde la finca Astrida hasta la iglesia de Santa Josefina de Bakhita. Además se hará un concierto de música sacra en los jardines de la villa. El 31 se realizará un acto institucional donde se bendecirá el memorial que podrá visitarse a partir del 1 de agosto de 10 a 15 horas. 
Leticia Ruiz de Ojeda Silva, presidenta de la Fundación INEOS y familia del Rey Balduino junto a una foto de la boda Leticia Ruiz de Ojeda Silva, presidenta de la Fundación INEOS y familia del Rey Balduino junto a una foto de la boda

Leticia Ruiz de Ojeda Silva, presidenta de la Fundación INEOS y familia del Rey Balduino junto a una foto de la boda / Alba Feixas

"Es un repaso de la vida del Rey Balduino, su filosofía de vida, valores y espiritualidad. Se podrá conocer desde la parte más institucional hasta su parte más lúdica y desconocida, con pertenencias suyas que se han guardado con mucho cuidado durante todo este tiempo con la idea de que algún día pudieran ver la luz", ha explicado la presidenta de la Fundación que incide en que hay "mucho trabajo" y gente implicada para que "todo salga bien". "Nuestra intención es que despierte un poco la memoria viva del Rey Balduino, que era una figura muy especial". 

Al hilo, ha señalado que el monarca fue "una persona absolutamente dedicada a su país en cuerpo y alma, pero con este rincón de Andalucía tan metido dentro que, al final cuando podía se venía aquí y desde aquí partió a la otra vida". La reina consorte de los belgas, Fabiola de Mora y Aragón, también tendrá su espacio, "la figura del Rey Balduino no se puede entender sin la figura de la Reina Fabiola, y nada más entrar una gran foto de ellos dos darán la bienvenida a todos los que visiten el museo. Además, se expondrá ropa de ella y objetos personales". 

Con estos actos pretenden mantener viva su memoria y acrecentar el vínculo de Motril con quienes eligieron este rincón granadino para pasar grandes temporadas haciendo de Villa Astrida un centro de reuniones familiares; y que ahora se convertirá, con la apertura del 'Memorial Rey Balduino', en un lugar de visita y reconocimiento a una figura entrañable, Balduino de Bélgica, al que, treinta años después, aún se recuerda y admira. 

Ya en 2021 la ciudad le rindió un emotivo homenaje con motivo de la efeméride de su partida al descubrir una placa en el exterior de los jardines de Villa Astrida, en el que se recuerda la figura del rey Balduino de Bélgica y los momentos de su estancia en la ciudad motrileña, presidido por la princesa Margaretha de Luxemburgo. 

La ciudad lleva tiempo demostrando el agradecimiento de los vecinos por la "humanidad" y el "incondicional cariño" del monarca con Motril y los motrileños, realizando distintos actos con su nombre o colocando una placa cerca de su finca en la playa para que no se pierda en el imaginario colectivo la huella que el Rey Balduino dejó entre sus vecinos. De hecho en esta ciudad se ha querido dar el nombre de los monarcas de Bélgica a diferentes instalaciones entre ellas el Paseo Marítimo, que lleva el nombre del Rey Balduino y un centro escolar, el de la Reina Fabiola.

La tarde del 31 de julio de 1993, el monarca falleció a causa de un fulminante ataque cardiaco tras varios años de complicaciones de corazón. Un hecho que hizo que los ojos de todo el país se posaran sobre Motril, hasta donde los entonces reyes de España, Juan Carlos y Sofía, viajaron para despedir el féretro del monarca. 

La reina consorte de los belgas, Fabiola de Mora y Aragón, continuó regresando año tras año a la finca de Villa Astrida, situada en Playa Granada, unas visitas que se hicieron cada vez menos frecuentes debido a la edad de la monarca. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios